viernes, febrero 23, 2024
36.9 C
San Carlos

Libia «superada» tras el paso del ciclón Daniel

El paso del ciclón Daniel por el noreste de Libia «es un desastre que supera las capacidades del país», dijo el miércoles (13.09.2023) Mohamed al Manfi, jefe del Consejo Presidencial en un discurso televisado y recogido por la agencia EFE. Según cifras provisionales proporcionadas por estas fuentes, el ciclón se habría cobrado la muerte de 6.872 personas y ya hay más de 10.000 desaparecidos.  

Manfi instó en la urgencia de la ayuda internacional, la cual empezó a llegar este pasado lunes, al tiempo que aseguró que continuaban realizando todos los esfuerzos para asistir a los damnificados, especialmente en la ciudad de Derna, la más afectada.

Esta población, la cuarta más grande, con 120.000 habitantes, es ahora inaccesible por vía terrestre tras las lluvias torrenciales del domingo que hicieron colapsar dos presas, vertiendo 33 millones de litros de agua en el centro de la ciudad y arrasando zonas residenciales, puentes y carreteras.  

Un hombre camina delante de coches dañados, después de que una fuerte tormenta y lluvias torrenciales azotaran Libia, en Derna, Libia.
La ciudad de Derna es ahora inaccesible por vía terrestre tras las lluvias torrenciales del domingo.Imagen: Esam Omran Al-Fetori/REUTERS

La falta de recursos ha obligado a los equipos de  emergencia y voluntarios a extraer a las víctimas de los escombros con utensilios domésticos y enterrarlas en fosas comunes en el cementerio de Martouba, a una veintena de kilómetros de distancia.

Según Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 30.000 personas se han visto desplazadas por las inundaciones en Derna. De hecho, los daños son tan graves que la ciudad casi inaccesible para los trabajadores humanitarios. La impresionante devastación pone de manifiesto la intensidad del ciclón, pero también la vulnerabilidad del país, dividido en dos gobiernos rivales, cuyo resultado ha sido el abandono de las infraestructuras en muchas zonas.

Imagen de la devastación en Derna tras las inundaciones causadas por la tormenta Daniel.
Unos 33 millones de litros de agua fluyeron por el centro de la ciudad, arrasando zonas residenciales, puentes y carreteras.Imagen: Abdullah Mohammed Bonja/AA/picture alliance

Más ayuda de la UE

La UE, por su parte, informó el miércoles de que los países miembros conformados por Alemania, Rumanía y Finlandia habían enviado ya ayuda al país norteafricano en materia de tiendas de campaña, mantas, 80 generadores, alimentos, depósitos de agua, así como otros utensilios.

«Para ayudar a las operaciones de emergencia sobre el terreno, la UE está coordinando las ofertas de ayuda entrantes que se canalizarán a través de su Mecanismo de Protección Civil”, dijo el Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis, a través de un comunicado, al tiempo que añadió que la UE ya ha liberado 500.000 euros en ayuda humanitaria.

AA (dpa, efe, afp, ap, CE)

Ultimas Noticias