sábado, marzo 2, 2024
24 C
San Carlos

Vida: ¿Qué es la sepsis y cómo controlarla?

 La presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, explicó las formas de atender prontamente una sepsis en una persona y cómo evitarla.

«Esto es un problema de salud pública a nivel mundial y en Venezuela, sin lugar a dudas. Las estadísticas son alarmantes: 47 millones de personas desarrollan sepsis anualmente y se estima que 11 millones de personas mueran. La sepsis es el camino final de toda enfermedad infecciosa grave», expresó.

Según la especialista, los adultos mayores, las personas que viven con VIH, cáncer, niños menores de un año y las mujeres embarazadas, tienen mayor probabilidad de presentar esta patología.

Por su parte, el miembro de la ONG Médicos por la Salud, Gustavo Villasmil, resaltó que la falta de información por parte del Ministerio de Salud, impide que los médicos tengan un aproximado de los casos que se presenten en el país.

«Estamos ante un problema de salud pública mayor. Incluso ha sido puesto en el tapete por la Organización Mundial de la Salud, por medio de programas específicos», agregó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó en su más reciente boletín que «cada año, aproximadamente 31 millones de personas sufren un episodio de sepsis».  De estos, unos 6 millones de personas fallecen a causa de estos casos. 

El 80% de estos casos comienza fuera de un hospital

Síntomas

  • La persona siente escalofríos, dolor muscular y fiebre. Piensa que se va a morir.
  • La personas presentan cambios en la colaración de la piel: palidez, manchas violáceas.
  • Insuficiencia respiratoria, acompañadas de confusión, somnolencia, desorientación.

Jean Carlos González/ Unión Radio

Unión Radio

Ultimas Noticias