domingo, abril 21, 2024
24.3 C
San Carlos

Este es el nuevo requisito del Saime para trámites de niños, niñas y adolescentes

 Recientemente, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), establece un nuevo requerimiento en trámites de niños, niñas y adolescentes, relacionado con el acta de nacimiento.

De acuerdo con lo informado por la abogada del escritorio jurídico AL y Asociados, Ailyn Liendo, al momento de acudir a la cita de pasaporte o expedición de cédula de identidad, por primera vez ante la oficina del Saime escogida, entre los requisitos exigidos está la copia certificada del acta de nacimiento de niño.

Prosigue que en el caso de que el menor de edad haya sido presentado ante la oficina del Registro Civil, posterior al tiempo límite que establece la ley, es decir 90 días hábiles desde su nacimiento, el representante deberá consignar obligatoriamente una nota de presentación extemporánea que funge como rectificación administrativa de dicha acta.

Asimismo, la también especialista en Trámites Migratorios de Valencia detalla que, efectuar la tramitación de dicho documento conlleva un tiempo aproximado de hasta 25 días hábiles, lo que puede variar según el volumen de trabajo de la instancia gubernamental.

Cabe destacar que desde hace más de un mes, el órgano identificador del país ha empezado a solicitar el referido oficio, sin emitir un pronunciamiento oficial al respecto.

Todo esto ha derivado en el reporte continuo de padres y representantes, quienes al asistir a sus citas de lugar, luego de entregar las copias de actas de nacimiento, son devueltos por el nuevo requisito y en consecuencia han perdido sus citas, las cuales deben ser reasignadas.

¿Cómo solicitar nota de presentación extemporánea?

La especialista en derecho civil indica que para pedir la rectificación administrativa del acta, deberán acudir al Registro Civil donde se presentó al niño o adolescente y se hace la solicitud de la nota.

El funcionario de atención les solicitará los datos del acta de nacimiento tales como tomo, folio y año en el que fue presentada para realizar la nueva certificación con la nota extemporánea.

Por último, hay instancias que solicitan al interesado que lleven hojas blancas como colaboración

Ultimas Noticias