sábado, mayo 18, 2024
25.1 C
San Carlos

Féretro de Fernando Botero llega a Colombia para una semana de homenajes

El féretro del maestro colombiano Fernando Botero, fallecido en Mónaco a los 91 años, llegó esta noche a Bogotá donde a partir de mañana se le rendirán durante tres días homenajes que continuarán el lunes y hasta el próximo jueves en su natal Medellín.

Sus hijos Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea lo acompañaron en el vuelo de París a Bogotá, en cuyo aeropuerto los esperaba el ministro colombiano de Culturas, Juan David Correa, quien señaló que el Capitolio Nacional se abrirá al público durante tres días «para que todos los colombianos puedan verlo en cámara ardiente».

Tras los trámites de rigor, un coche fúnebre transportó el féretro a una funeraria donde permanecerá hasta mañana, cuando será llevado al Salón Elíptico del Capitolio donde se le harán los primeros homenajes oficiales.

El adiós al maestro Botero

Fernando Botero Angulo nació en Medellín el 19 de abril de 1932 y es reconocido como el artista colombiano más universal por su estilo figurativo, desarrollado a través de las suaves formas de sus figuras voluminosas que nunca le gustó que fueran llamadas «gordas».

En el Capitolio, cuya fachada está adornada con pendones con la imagen del artista, el féretro será recibido mañana por el presidente del Congreso, senador Iván Name, y por una guardia de honor de congresistas, según el Noticiero del Senado.

El lunes, el cuerpo de Botero será trasladado a la Catedral Primada, situada al igual que el Capitolio en la céntrica Plaza de Bolívar, para una misa a la cual asistirán el presidente colombiano, Gustavo Petro, y otras altas autoridades del país.

Posteriormente, el féretro del maestro será conducido al Museo Botero, creado en el 2000 con la donación que él hizo al Banco de la República de 123 obras de su autoría y 85 de artistas internacionales, entre ellos Picasso, Renoir, Monet y Dalí, para otro homenaje.

EFE/Unión Radio

Ultimas Noticias