martes, abril 16, 2024
39.5 C
San Carlos

Zelenski celebra “histórica decisión de EEUU” de coproducir armas con Ucrania

 El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo balance en su discurso a la nación de anoche de su visita la semana pasada a Estados Unidos y Canadá, y destacó, entre todos los compromisos alcanzados, “la histórica decisión de EEUU de producir armas y sistemas de defensa” de manera conjunta con Ucrania.

“En concreto, defensa aérea”, dijo Zelenski sobre los sistemas defensivos que Ucrania y EEUU coproducirán si se materializa este compromiso.

“Algo así era hasta hace poco una fantasía. Pero será una realidad”, agregó el jefe del Estado ucraniano, que destacó que la cooperación con EEUU en este campo supondrá un salto cualitativo para la industria de defensa ucraniana.

Zelenski también informó a los ucranianos de los nuevos “paquetes de ayuda” apalabrados durante su viaje a Estados Unidos y Canadá. “De Estados Unidos, artillería, la munición necesaria, municiones para HIMARS, misiles antiaéreos, sistemas adicionales de defensa aérea, vehículos tácticos”, dijo el presidente ucraniano.

De Canadá, explicó, Ucrania ha obtenido un compromiso de dedicar a “asistencia a largo plazo en materia de defensa 500 millones de dólares estadounidenses”. “En concreto, están los vehículos de evacuación médica, que hacen mucha falta en el frente”, remarcó.

“Hemos llegado a un acuerdo sobre su producción y suministro”, añadió Zelenski, que habló también en este balance de los contactos mantenidos por su Ministerio de Industrias Estratégicas con empresas privadas del sector de defensa.

EFE

Ultimas Noticias