sábado, marzo 2, 2024
22.5 C
San Carlos

Mientras mayor información se obtenga del VIH, mayor es la prevención

En el programa MayClass que se transmite a través de Class 98.7 fm, Mayte Soledad Guerra Suarez, conductora y productora del espacio radial,  conversó con Emilia Lugo, médico Cirujano, especialista de la consulta de VIH en la Unidad Sanitaria de San Carlos, Richard Farfán, bioanalista y Leonel Arcia persona que vive con VIH, en relación al taller que se realizará el viernes 20 de Octubre, en la sede del instituto de Cultura  a partir de las 8 de la mañana. 

El taller venezolano de VIH, es una asociación civil sin fines de lucro que está dedicada a la capacitación, formación e investigación  científica  del VIH en Venezuela. Tiene como objetivo generar información epidemiológica, clínica y resultados terapéuticos en todos los centros especializados de atención a pacientes con VIH. “A partir de estas acciones se intenta crear estrategias destinadas a la promoción y prevención a nivel nacional con el fin de promover la dignidad y derechos humanos de los pacientes y también para ayudar que se acepten a estas personas y que se olviden de la discriminación”, aseguró la informante. El taller es totalmente gratuito y los temas a tratar son: Atención para los pacientes con VIH en emergencia, pacientes quirúrgicos, pacientes embarazadas, abordaje psicosocial, diagnóstico, medidas de bioseguridad, ley de protección de estos pacientes y la familia. El vih es el virus de inmunodeficiencia humana que aborda el sistema inmunitario del cuerpo y si  no se trata puede causar síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que y es lo que se busca prevenir;  porque hay personas que lo tienen y no lo saben, manifestó Lugo. 

Richard Farfán, bioanalista, expresó que es importante la participación de la comunidad en el taller porque a pesar de que esta patología tiene más de  40 años, existe mucha discriminación y en el encuentro se dará a conocer los últimos avances, hay  expectativa de vida cada vez mayor y las condiciones de vida  se pueden mejorar. Por su parte; Leonel Arcia informó que vive con VIH desde hace 6 años, con una carga indetectable; es decir que no transmite el virus. “Me he empoderado de mucha información y herramientas en cuanto al tema del VIH, soy creador de contenido hago acompañamiento a personas para enseñarlos a afrontar y aceptar el tema del VIH y que el proceso sea un poco más fácil de llevar”, expreso.

Ultimas Noticias