jueves, febrero 29, 2024
21.7 C
San Carlos

Canciller ruso Serguéi Lavrov llega a Corea del Norte en visita oficial

 El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó hoy en visita oficial a Pionyang, donde mañana se reunirá con su homóloga norcoreana, Choe Son-hui, informó la televisión estatal rusa.

El jefe de la diplomacia rusa llegó a la capital norcoreana procedente de Pekín, donde participó en el III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

Esta es la cuarta visita de Lavrov a Pionyang y se produce después de la cumbre mantenida en septiembre pasado entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y la creación de grupos de trabajo para llevar las relaciones entre ambos países a «un nuevo nivel» en todos los campos.

Aunque los detalles de aquella cumbre celebrada lejano oriente ruso no se han hecho públicos, Moscú aseguró que brindó espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países.

Según medios como The New York Times, Kim habría acordado apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con millones de misiles antitanque y munición para artillería a cambio de ayuda alimentaria, tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear, supuestos que han sido condenados por Washington y Seúl, que han subrayado que vulnerarían sanciones internacionales.

Estados Unidos aseguró el pasado día 13 que Corea del Norte ha enviado a Rusia por tren y por barco más de mil contenedores con equipos militares y municiones para que puedan ser usados en la guerra en Ucrania.

Además, la Casa Blanca difundió imágenes que presuntamente muestran la transferencia de armamento de Corea del Norte a Rusia.

En las imágenes se detalla en una leyenda escrita que, entre el 7 de septiembre y el 1 de octubre, se enviaron una serie de contenedores desde la ciudad portuaria de Najin (Corea del Norte) hasta Dunay (Rusia) a través de un buque.

EFE

Ultimas Noticias