viernes, febrero 23, 2024
21.8 C
San Carlos

ONU creará un fondo fiduciario para apoyar necesidades sociales en Venezuela

 La ONU anunció este jueves que va a crear un fondo fiduciario abierto a asociados «para apoyar el acuerdo social de Venezuela», dos días después de que el Gobierno de ese país y la plataforma opositora alcanzaran un acuerdo histórico.

El portavoz de la secretaría general emitió un breve comunicado en el que no da fechas ni muchos más detalles sobre el fondo, más allá de precisar que está pensado «para apoyar a personas vulnerables (a las que) proveer cuidados de salud y otras necesidades básicas».

El fondo estará abierto a múltiples socios, sobre los que tampoco se han dado precisiones.

En noviembre pasado, las partes acordaron la creación de este fondo al cual, según el Gobierno, se pretende dirigir unos 3.200 millones de dólares provenientes de recursos venezolanos en el exterior actualmente bloqueados en el sistema financiero internacional.

El retraso en el cumplimiento de este pacto, por lo que el Gobierno y la oposición se acusan mutuamente, frenó las negociaciones hasta esta semana, cuando firmaron dos nuevos documentos, sin que todavía haya certezas sobre cuándo comenzará el fondo a recibir los recursos, los países de procedencia o las cantidades estimadas.

EFE

Ultimas Noticias