domingo, abril 21, 2024
24.3 C
San Carlos

Maduro llama a votar en referendo por el Esequibo

 El presidente Nicolás Maduro, llamó este viernes a votar en el referendo del 3 de diciembre cuando se celebrará una consulta sobre la Guayana Esequiba.

«Llamo a todas las venezolanas y los venezolanos a votar el próximo 3 de diciembre. Defendamos los derechos territoriales de Venezuela«, expresó el mandatario en X (antes Twitter), horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciase que la consulta se llevará a cabo el primer domingo de diciembre.

Se trata de un «referendo consultivo constitucional por la defensa de nuestro Esequibo«, añadió el jefe de Estado, que celebró la convocatoria.

CNE

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, aseguró hoy que los rectores electorales decidieron de forma unánime aprobar la fecha, cuando esperan la participación de «toda» Venezuela.

La propuesta de la consulta pública fue entregada formalmente al ente electoral por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, quien indicó que se consignaron ante el CNE dos documentos, uno con la solicitud y otro con «un modelo de posibles preguntas» para que sean evaluadas.

La celebración de este referendo consultivo fue aprobada por el pleno de la AN el pasado 21 de septiembre, cuando el propio Rodríguez hizo la propuesta «para que el pueblo de Venezuela, por vía del voto secreto y directo, tome decisión y refuerce los inalienables derechos de Venezuela y su pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba«.

Licitación

En septiembre, Venezuela rechazó una «ilegal ronda de licitación» de bloques petrolíferos que, aseguró, lleva a cabo Guyana, disponiendo de áreas marítimas dentro de la zona.

Maduro instó recientemente a su homólogo guyanés, Irfaan Ali, a evitar la «escalada de un conflicto» y a llevar a cabo una reunión, promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom), para «retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966», el que, según ha defendido Caracas, rige esta controversia.

EFE/Unión Radio

Ultimas Noticias