viernes, febrero 23, 2024
36 C
San Carlos

Reuters: Exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron 19% en octubre a pesar del alivio de las sanciones

Las exportaciones de petróleo de Venezuela disminuyeron en octubre a menos de 700 mil barriles por día (bpd) en medio de problemas operativos en la principal región productora del país, en una señal de que cualquier recuperación sostenida de la producción después del levantamiento de las sanciones petroleras de Estados Unidos podría llevar tiempo.

El mes pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos alivió ampliamente las sanciones a los sectores petrolero y aurífero de Venezuela, permitiendo al país de la OPEP exportar crudo, combustible y gas a sus mercados elegidos durante seis meses, una medida para fomentar una elección presidencial justa, reseñó una nota de Reuters.

Pero la Corte Suprema de Venezuela suspendió esta semana los resultados de una elección primaria para elegir un candidato presidencial de la oposición, lo que provocó una advertencia de Washington de que podría volver a imponer sanciones si el gobierno venezolano no permite que los candidatos participen libremente.

La petrolera estatal venezolana, PDVSA y sus empresas conjuntas exportaron un promedio de 666.290 bpd de crudo y combustible el mes pasado, un 19% menos que los 821.500 bpd enviados en septiembre, según documentos internos de la compañía y datos de seguimiento de buques cisterna.

China volvió a ser el principal destino de sus exportaciones de petróleo, seguida de Estados Unidos, que recibió unos 178.290 bpd captados por el país, a través del productor de petróleo estadounidense Chevron (CVX.N) bajo una licencia individual estadounidense.

Las exportaciones venezolanas de derivados del petróleo y petroquímicos también cayeron, a 228.500 toneladas métricas desde 324.000 toneladas en el mes anterior. Su aliado político Cuba recibió unos 32.000 bpd de crudo y combustible, según los datos.

La caída de las exportaciones se debió principalmente a la falta de diluyentes utilizados para producir grados de crudo exportables y a interrupciones de energía que obligaron al cierre de un mejorador de crudo, según mostraron documentos de PDVSA.

La producción de crudo de Venezuela disminuyó a 762.000 bpd en septiembre desde 820.000 bpd el mes anterior, según cifras reportadas a la OPEP. La producción diaria promedio en lo que va del año, de unos 780.000 bpd, sigue por debajo del objetivo del año de 1 millón de bpd.

Inmediatamente después del alivio de las sanciones estadounidenses, PDVSA comenzó a llamar a sus clientes tradicionales para restablecer relaciones comerciales, principalmente a través de ventas spot. Pero la exigencia de la compañía de pago anticipado de todas las ventas de carga, la falta de licitaciones en el mercado abierto y los problemas de calidad del petróleo han planteado obstáculos para un pronto retorno por parte de los clientes que pagan en efectivo.

Una auditoría interna a principios de este año que descubrió pagos faltantes y condujo al arresto de docenas de funcionarios y empresarios también dificultó que PDVSA reorganizara su negocio comercial, según personas familiarizadas con el asunto.

Ultimas Noticias