viernes, febrero 23, 2024
36 C
San Carlos

51 empresas venezolanas presentes en la 39 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2023).

La Habana, 06.11.23 MinAgricultura.- La participación de 63 naciones y más de 844 empresas, países reafirman la la integración latinoamericana, incluyendo estados Unidos. 

“Cuba está abierta al mundo para promover nuevas inversiones, sustituir importaciones y acceder a nuevos mercados”, dijo Ricardo Cabrisas, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, en ceremonia de apertura a la que asistió el presidente Miguel Díaz-Canel.

Empresas publicas y privadas venezolanas participan en la Feria Internacional de La Habana, Cuba (FIHAV 2023), para establecer intercambios comerciales entre ambas naciones, informó el ministro del poder popular para la agricultura y tierras, Wilmar Castro Soteldo, en representación del gobierno bolivariano de Venezuela.

“51 empresas venezolanas de distintos sectores vinieron del sector productivo; agroindustria, industrial, tecnológico, plástico, textil, empaques, una diversidad en los motores de desarrollo económico creados por el presidente Nicolás Maduro”, afirmó el titular agrícola desde el pabellón de Venezuela, en el recinto ferial de la FIHAV2023, al sureste del centro de La Habana.

Agregó Castro Soteldo que FIHAV permitirá realizar intercambios desde el punto de vista comercial y de manera conjunta en algunos rubros; tecnología de información, electrodomésticos, en textiles, -dijo- hay posibilidad de que emprendimientos venezolanos produzcan en alianzas con Cuba. 

El funcionario venezolano destacó que en el sector agroindustrial Venezuela y Cuba, vienen trabajando en proyectos con el sector porcino desde hace tres años en mejoramiento de genética, practicas agronómicas, alimentación entre otros.

Diaz-Canel en pabellón venezolano.

Durante el recorrido inaugural de la FIHAV el presidente de la República de Cuba, Diaz-Canel recorrió diversos pabellones entre ellos el de Venezuela, “la visita del Presidente [Diaz-Canel] a nuestro stand es de profundo orgullo, es un gran honor”, dijo el ministro Wilmar Castro, quien mostró las distintas potencialidades venezolanas presentes en la feria. 

El gobierno cubano -explicó Ricardo Cabrisas- sigue haciendo esfuerzos orientados a mejorar el clima para la inversión extranjera, fundamentalmente en sectores como el agroalimentario, el turismo, la minería, la energía renovable y el transporte.

“Además, trabajamos por eliminar obstáculos internos y minimizar el efecto negativo del bloqueo, que es real y cuyos efectos son la principal violación de los derechos humanos del pueblo cubano”, dijo el vice primer ministro cubano, al tiempo que agradeció a quienes apuestan por el desarrollo de Cuba a pesar del asedio de esa política estadounidense.

Por primera vez, en esta oportunidad el FIHAV contará con un pabellón de los cubanos residentes en el extranjero y también se realizarán actividades de promoción de los fondos exportables cubanos.

El recinto ferial de la FIHAV cuenta con una extensión total de 60 hectáreas, de las cuales se usan 47 en 25 pabellones, el área total de exhibición abarca 53 hectáreas, de ellas 20 al aire libre y 25 pabellones.

Ultimas Noticias