sábado, febrero 24, 2024
32.7 C
San Carlos

Autoridades venezolanas rinden homenaje al filósofo Enrique Dussel

Representantes del Gobierno Bolivariano lamentaron la partida física del filósofo e intelectual de izquierda Enrique Dussel, considerado uno de los padres de la Filosofía de la Liberación, y quien falleció este 5 de noviembre a la edad de 88 años en México.

En este sentido, mediante su cuenta en la red social X, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez, expresó sobre Dussel: “Un filósofo entrañable y necesario para este difuso siglo. Pensar desde América Latina y como latinoamericanos fue posible gracias a hombres como él, generosos como él, valientes como él. Nos queda lo inmortal de su obra: hacer del pensamiento un acto liberador. ¡Hasta cada rato, maestro!”.

Por su parte, la vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, señaló que: “Los pueblos de nuestramérica siempre han sido pensados, categorizados y narrados desde la perspectiva de sus invasores. Esto ha sido un pilar de la tragedia de la colonialidad. Enrique Dussel nos ha dejado una herramienta y unas claves para pensarnos desde nosotros mismos, con nuestras propias categorías y una visión propia de nuestra cultura y nuestra historia”.

Resaltó que en la búsqueda “de nuestra identidad como elemento para la liberación tiene arraigo en el trabajo que hizo el maestro Dussel, complemento de los procesos reales de descolonización que galopan hoy en el continente”.

En tanto que el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas manifestó: “Desde Caracas rendimos tributo a la memoria de Enrique Dussel, maestro del pensamiento crítico descolonial, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010 y solidario amigo de Venezuela. ¡Honor y gloria!”.

Enrique Dussel fue reconocido internacionalmente por su labor en la Filosofía Política, latinoamericana, en la Ética y por participar en la fundación de la llamada “filosofía de la liberación”, de esto publicó más de 60 libros y más de 400 artículos.

Fue licenciado en filosofía por la Universidad Nacional del Cuyo, Argentina, 1957; licenciado en estudios de la religión por el Instituto Católico de París, 1965; doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, España, 1959 y doctor en historia por la Universidad de la Sorbona de París, 1967.

La carrera de Dussel comenzó en Argentina, pero tuvo que exiliarse a México en los años 70 tras ser acusado de marxista, censurado por la dictadura y sufrir un atentado contra su vida.

VTV/JR/FB

Ultimas Noticias