viernes, febrero 23, 2024
21.8 C
San Carlos

Asamblea Nacional conmemoró el Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello

Desde el imponente Teatro Municipal de Puerto Cabello, la Asamblea Nacional de Venezuela celebró una sesión Solemne con motivo de los 200 años de la Toma de Puerto Cabello, un hecho histórico que selló la independencia del país.

Dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, el acto celebrado la tarde de este miércoles contó con la presencia de diputados, alcaldes regionales e invitados especiales de diferentes entidades públicas.

El orden del día inició con la presentación del acuerdo de conmemoración de los 200 años de Toma de Puerto Cabello, como un hecho que selló la Independencia de Venezuela, a cargo de la diputada por el estado Carabobo, Dorangel Peraza, quien resaltó la calidad humana, el avance y la reinvindicación que ha tenido la ciudad en los últimos años. 

Durante la lectura del acuerdo, Peraza solicitó declarar el 8 de noviembre como un hecho histórico de connotación nacional, siendo este aprobado por unanimidad con la señal de costumbre. Posteriormente, Rodríguez autorizó su publicación en gaceta oficial.

Por su parte, el historiador Alejandro Miguel Lopez, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, relató durante su discurso de orden la historia de la gesta independentista de Venezuela, expresando que la Toma o «Liberación de Puerto Cabello» hizo posible el proyecto geopolítico de Simón Bolívar; además de relatar escritos de José Antonio Paez, aspectos y hechos en torno a esta fecha y lo que representa para el país.

Cabe destacar, que una vez culminada la Sesión Solemne se realizó la inauguración de la Plaza Bolívar de Puerto Cabello, actividad a la que asistió el presidente de la república, Nicolás Maduro, en compañía de su esposa, Cilia Flores. 

Referente a este apartado de la celebración, no se pudieron obtener mayores detalles en el lugar, debido a que solo se permitió el acceso a medios de comunicación del Estado. Por su parte, ciudadanos esperaban a metros de distancia que les permitieran el acceso a los espacios de la nueva Plaza Bolivar.

Ultimas Noticias