viernes, febrero 23, 2024
36 C
San Carlos

Cuba se prepara para la IV Conferencia La Nación y la Emigración

La República de Cuba se prepara para la celebración de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, a efectuarse durante los días 18 y 19 de noviembre en La Habana, con la participación de unos 440 nacionales residentes en el exterior, así como un número importante de personas que no han estado en las actividades anteriores.

De igual modo, participará una cantidad elevada de cubanos que tienen residencia en el país y en el exterior, como resultado de la modificación de la Constitución, que ahora reconoce la ciudadanía efectiva. Este es un tratamiento que asume un Estado con los individuos que poseen más de una ciudadanía, e implica la no privación de esta por el hecho de adquirir otra u otras.

De acuerdo con la convocatoria, los asistentes a esta cita dialogarán sobre los vínculos de Cuba con sus connacionales en el exterior, y las perspectivas de esa relación. Se abordarán temas migratorios, y otros referidos a la cultura y la identidad, al desarrollo económico y las inversiones, con la participación de cubanos en los procesos socioeconómicos, que tienen lugar en el país.

En tal sentido, Cuba aboga por el fortalecimiento de los vínculos con sus nacionales residentes en el exterior, en función de la defensa de su soberanía, e impulsa políticas que estimulan una mayor participación en los procesos de desarrollo cultural y socioeconómico, que tienen lugar en la isla.

Como resultado de esos esfuerzos, en los últimos años se forjaron amplios vínculos entre Cuba y sus connacionales. Desde el primero de julio de 2023 entraron en vigor medidas como la reducción del arancel consular, asociado a la solicitud de pasaporte, la eliminación de la prórroga de ese documento, y la extensión de la validez de los pasaportes ordinarios cubanos, de seis a 10 años.

Esta IV Conferencia coincide con la celebración del aniversario 45 del primero de estos diálogos, ocurrido en 1978, y la realización del segundo festival cultural Cuba va Conmigo, con la participación de decenas de artistas e intelectuales cubanos residentes en el exterior.

Fuente: Prensa Latina

VTV/DS/OQ/GT

Ultimas Noticias