domingo, febrero 25, 2024
25 C
San Carlos

Vicepresidenta en audiencia CIJ: Venezuela no dará la espalda a lo que el pueblo decida en el referendo

 Venezuela defendió este miércoles en la audiencia en la Corte Internacional de Justicia -CIJ- el referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba que se realizará el próximo 3 de diciembre.

Delcy Rodríguez en la CIJ

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, acudió al recinto junto a la delegación de la Comisión Presidencial en Defensa del Esequibo para exponer los argumentos después de que Guyana solicitara su suspensión ante el órgano jurídico de Naciones Unidas -ONU-. 

Rodríguez señaló que “Venezuela ha sido siempre respetuosa del Acuerdo de Ginebra y esta posición está reflejada en las preguntas del referendo”.

“Los venezolanos tenemos derecho a consultarnos y escucharnos, nadie puede negar  este derecho”, recalcó ante los magistrados presentes.

Asimismo, subrayó que “el Estado venezolano no dará la espalda a lo que el pueblo decida en la consulta”.

“Ayer fuimos testigos de uno de los peores montajes de Guyana presentándose como una oveja y presentando a Venezuela como un Estado agresor, nada más alejado de la realidad”, remarcó.

Rodríguez insistió en que Venezuela no aceptará que Guyana ataque la Constitución Nacional.

“La inédita solicitud de Guyana será una oportunidad para detener la pretensión de instaurar el colonialismo judicial”, señaló la vicepresidenta.

“La llama sagrada de la independencia recorre hoy el país de palmo a palmo y el próximo 3 de diciembre el pueblo venezolano irá a votar para demostrar al mundo que nuestros derechos sobre la Guayana Esequiba son irrenunciables”, puntualizó ante la CIJ.

Criticó que Guyana haya tomado la decisión de evadir el Acuerdo de Ginebra y acudir a la Corte Internacional de Justicia, para validar el espureo laudo de 1899 y abandonando la práctica de más de 60 años del Acuerdo de Ginebra.

«Guyana decidió traspasar los límites racionales y dar al traste con el derecho internacional al entregar concesiones petroleras en territorio pendiente por delimitar», afirmó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Ultimas Noticias