jueves, mayo 23, 2024
27.8 C
San Carlos

AN presenta recurso de amparo ante el TSJ en defensa del Referendo Consultivo

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, lideró la marcha del Poder Legislativo con motivo de consignar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas, un Recurso de Amparo Constitucional en Defensa del Referendo Consultivo por la Guayana Esequiba.

En este sentido, Rodríguez afirmó que “Frente al exabrupto cometido por el gobierno de la República Cooperativa de Guyana, frente a la barbaridad cometida de pedirle a un tribunal extranjero al que la patria nunca ha reconocido su jurisdicción en materia de la controversia limítrofe con esta nación, y además solicita la suspensión del referéndum consultivo, estamos aquí para introducir un amparo constitucional para exigirle al TSJ que proteja los derechos electorales de los venezolanos”.

El diputado aseguró que la respuesta de Venezuela ante el mundo se tendrá este 3-D, en donde opositores, chavistas, independientes, pertenecientes a todas las religiones o a cualquier culto, sin distingo de posición social o política, le dirá el pueblo al gobierno de Guyana que: “Esta la voz de Venezuela que despierta y reitera que El Esequibo es nuestro”.

Finalmente, apuntó el presidente de la AN que “las cinco preguntas que contiene el referendo serán apoyadas en forma masiva por el pueblo de Venezuela.”

Por su parte el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Infante, señaló que “la AN convocó esta movilización con el objetivo de respaldar la solicitud de Amparo Constitucional en Defensa del Territorio Esequibo ante el TSJ”.

También aclaró que este es un derecho que tiene el pueblo venezolano de ser consultado acerca de las cinco preguntas que tiene el referéndum, para que ratifique su posición ante el reclamo justo por la posesión del territorio en litigio.

“Es un ejercicio de soberanía nacional lo que se llevara a cabo el 3-D, tal y como lo dice el artículo 71 de nuestra Constitución Nacional Bolivariana sobre materias de especial trascendencia”, explicó el diputado.

En la actividad legislativa estuvo presente el diputado de la AN y vicepresidente de la comisión Especial en Defensa del Territorio Esequibo, William Fariñas, quien señaló que “la defensa es el alma del pueblo que sale a proteger su tierra, su propiedad, que junto con sus diputados solicitan un amparo ante el TSJ por el referendo consultivo del 3 de diciembre”.

#EnVideo📹| Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia @GladysTSJ indicó que se declaró la constitucionalidad de las preguntas que se formularán en la consulta popular, ratificando la legalidad de su contenido.#DefiendeElEsequibo pic.twitter.com/8zioPfNfg3

— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) November 15, 2023

CONOZCA MÁS

VTV/CC/MQ

Ultimas Noticias