viernes, febrero 23, 2024
36 C
San Carlos

 Obesidad: ¿sobrepeso o enfermedad?

En el marco del día mundial contra la Obesidad que se conmemoró el 12 de Noviembre, durante  el programa MayClass a través de Class 98.7 fm , Mayte Soledad Guerra Suárez conversó  con  Erika Rojas coordinadora del programa social de fundasalud  y Bomar Manosalva, licenciado en Nutrición Y Dietética, en relación al lema: “Cambiando perspectivas, hablemos de obesidad”.

Informó Erika que a través de la oficina que representa, se está  llevando a cabo una campaña de información a través de los medios de comunicación de prevención de  enfermedades de acuerdo a cada efemérides.  

La Organización Mundial de la Salud define el sobrepeso y la obesidad como la acumulación excesiva de grasa que perjudica la salud del ser humano, manifestó el nutricionista. 

Aseguró Bomar Manosalva que la causa principal es el desajuste energético entre las calorías que se consumen a través de la alimentación y las que se gastan mediante las actividades diarias; el cuerpo no metaboliza este exceso y lo almacena en forma de grasa.

Factores asociados con la obesidad: sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol, alimentación inadecuada, la edad, factores hereditarios, explicó el informante. 

“Las estadísticas demuestran que la obesidad aumenta los riesgos de otras enfermedades como: diabetes mellitus, gota, enfermedades biliares, arteriosclerosis, hipertensión, insuficiencia respiratoria; aumenta también los riesgos quirúrgicos, produce complicaciones durante el embarazo y debilita el crecimiento aseguró el nutricionista”.

Recomendó Manosalva, evitar el consumo de alimentos con exceso de grasa y azúcar y sal, comer de manera habitual frutas, verduras, legumbres,   cereal y frutos secos y  realizar actividad física diariamente.  

Ultimas Noticias