jueves, mayo 23, 2024
27.8 C
San Carlos

Detenidos en Bolivia por incediar tres reservas naturales

«En total existen más de 51 personas, entre aprehendidas y arrestadas, que estarían provocando incendios en todo el territorio nacional y afectando las áreas protegidas«, afirmó en rueda de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo. Según dicho ministerio, estas personas tenían material inflamable y estaban quemando cuando se realizó el operativo.

En el último reporte del Ministerio de Medio Ambiente, los nueve departamentos del país registran incendios, con mayor gravedad en el norte de La Paz, Cochababamba (centro), Santa Cruz (este) y Beni (noreste). Las llamas han consumido este año -indica el mismo informe- 2,9 millones de hectáreas, de las que 2 millones son matorrales y pastizales y 935.000 hectáreas, bosques.

Del Castillo precisó que «lamentablemente hay móviles que son económicos, pero también hay móviles políticos», pues «hay gente que está buscando generar terror, zozobra en la población boliviana y con fines políticos están generando este daño».

El fuego «avanza 19 kilómetros en tres días»

La quema de pastizales y bosques es una práctica común en Bolivia, para ampliar la frontera agrícola. El Ministerio de Medio Ambiente también precisó que los incendios en el norte de Bolivia están afectando dos reservas naturales: la de Pilón Lajas, de 4.000 kilómetros cuadrados, y la de Madidi, de casi 19.000 kilómetros cuadrados.

Los poblados de Rurrenabaque y San Buenaventura son punta de lanza para combatir el fuego en parques naturales, con el desplazamiento de unos 120 bomberos y policías y helicópteros de las Fuerzas Armadas para descargar agua, mediante el sistema «Bambi Bucket».

La gobernación de Santa Cruz, la región más pujante y poblada del país, informó por separado que las llamas están afectando el parque natural Noel Kempff Mercado, de unos 15.000 kilómetros cuadrados.

Pablo Sauto, responsable de la oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación, dijo que el fuego «avanza rápido, 19 kilómetros en tres días». El estatal Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó altas temperaturas hasta el próximo domingo en siete de los nueve departamentos del país.

Bolivia ya rompió seis récords de temperatura este año y por ejemplo en Santa Cruz el termómetro podría llegar a los 44 grados Celsius dos menos que los 46 grados a los que llegaron en 1952.

jov (afp, diariolibre)

Incendios forestales en la Amazonia: Brasil en estado de emergencia

En 2019, estallaron los peores incendios en la Amazonía brasileña en décadas. En muchas áreas del país, los siniestros han dejado una huella de devastación. Una mirada a las proporciones aterradoras de la tragedia.

Imagen: Imago Images/Agencia EFE/M. Sayao

Brasilien Rio Protest gegen Ausbeutung des Amazonas-Regenwaldes

El pulmón verde está en llamas

El humo espeso se extiende sobre gran parte del Amazonas. Desde el aire se observa mejor la dramática y progresiva destrucción de la selva tropical. Enormes paredes de fuego consumen inmensas áreas forestales. El humo también refleja la catástrofe ambiental en desarrollo: el «pulmón verde» de nuestro planeta está en llamas.

Imagen: Imago Images/Agencia EFE/J. Alves

El humo espeso se extiende sobre gran parte del Amazonas. Desde el aire, se observa mejor la dramática y progresiva destrucción de la selva tropical.

Bomberos en jornada continúa

Troncos de árboles carbonizados que siguen ardiendo. Miles de bomberos exponen sus vidas intentando dominar las llamas. Al parecer, sus esfuerzos ya no son suficientes. Bajo la presión de la comunidad internacional, el Gobierno de Brasil decidió enviar fuerzas militares para ayudar a los bomberos locales.

Imagen: picture-alliance/dpa/AP/E. Peres

Troncos de árboles carbonizados que siguen ardiendo. Miles de bomberos exponen sus vidas intentando dominar las llamas.

Decenas de miles de incendios forestales desde principios de año

El tiempo corre: siete de los 26 estados de Brasil han declarado el estado de emergencia y han pedido ayuda al gobierno central. Las estadísticas son dramáticas: según el instituto de investigación espacial brasileño INPE, desde el comienzo del año ha habido más de 75.000 incendios forestales, un aumento del 84%, en comparación con el mismo período del año anterior.

Imagen: picture-alliance/dpa/Greenpeace Brazil/V. Moriyama

El tiempo corre: siete de los 26 estados de Brasil han declarado estado de emergencia y han pedido ayuda al gobierno central.

Un desastre provocado por el hombre

Desafortunadamente, los grandes incendios forestales son comunes en este país sudamericano. Ocurren durante la estación seca. Pero las causas son, a menudo, provocadas por el hombre: los ambientalistas dicen que los agricultores y ganaderos son responsables del reciente aumento de incendios. Queman los bosques para ganar tierras de cultivo y de pastoreo para sus reses.

Imagen: picture-alliance/dpa/AP/L. Correa

Las causas son, a menudo,  provocadas por el hombre: los ambientalistas dicen que los agricultores son responsables del reciente aumento de incendios. Queman bosques para ganar tierras para cultivos de soja y para su ganado.

Infraestructura en riesgo

La proximidad de los incendios forestales a áreas habitadas se observa en esta imagen, tomada cerca de la ciudad de Cuiabá, en el Matto Grosso (centro de Brasil). Al borde de la carretera 070, que conecta la región con la vecina Bolivia, las llamas arden amenazantes cerca de los autos que pasan.

Imagen: picture-alliance/dpa/AP/a. Penner

Al borde de la carretera 070, que conecta la región con la vecina Bolivia, las llamas arden amenazantes cerca de los autos que pasan.

Protestas contra el gobierno de Bolsonaro

La resistencia al gobierno Bolsonaro crece en muchas partes del país. Su política ambiental es una de las principales razones del descontento popular. Bolsonaro ha abogado repetidamente por el desarrollo económico de la cuenca del Amazonas. Debido a su reacción vacilante ante los incendios ha sido criticado en todo el mundo.

Imagen: Imago Images/Agencia EFE/M. Sayao

La resistencia al gobierno Bolsonaro crece en muchas partes del país. Su política ambiental es una de las principales razones del descontento popular.

Brasil recibe apoyo de la comunidad internacional

Los estados del G7 han prometido unos 20 millones de euros en ayuda de emergencia. Esta está destinada principalmente a financiar la compra de aviones cisterna para apagar incendios. Más de la mitad de los fondos provienen del Reino Unido: el país había anunciado una inyección de efectivo equivalente a 11 millones de euros.

Imagen: picture-alliance/dpa/AP/E. Peres

Los estados del G7 han prometido unos 20 millones de euros en ayuda de emergencia. Esta está destinada principalmente a financiar la compra de aviones cisterna para apagar incendios.

Ultimas Noticias