viernes, febrero 23, 2024
36 C
San Carlos

ACNUR otorga premio Nansen a la activista colombiana Elizabeth Moreno

 La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy que la activista colombiana Elizabeth Moreno Barco, que durante décadas ha asistido a comunidades afectadas por el conflicto armado, será una de las galardonadas este año con el Premio Nansen, el principal otorgado anualmente por la organización.

Moreno, que durante dos décadas ha ayudado a comunidades en defensa de su territorio en la región del río San Juan de departamento del Chocó, recibirá el premio regional para las Américas, uno de los cinco anunciados hoy en un comunicado por ACNUR, que concederá estos galardones en una ceremonia el 13 de diciembre.

La activista de derechos humanos colombiana ya obtuvo en su país el Premio Nacional de Derechos Humanos 2023 en la categoría de Defensora del Año.

El Premio Nansen Internacional para 2023, según indicó ACNUR, recaerá en el antiguo refugiado y hoy periodista Abdullahi Mire, cuyo activismo ha permitido a miles de niños acceder a cultura y educación en campos de desplazados en Kenia.

Mire, nacido en Somalia pero criado durante buena parte de su infancia en esos mismos campos de refugiados kenianos y más tarde acogido en Noruega, creó el Centro de Educación para Jóvenes Refugiados, que compagina con su trabajo como periodista en África.

Esa organización ha abierto tres bibliotecas en campos de refugiados, que con libros obtenidos de donaciones ha expandido las oportunidades de aprendizaje de decenas de miles de niños lejos de su hogar.

El premiado, de 36 años, «ha mostrado recursos y tenacidad a la hora de mejorar la educación de los refugiados», reconoció en el comunicado el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

En las categorías regionales, otros premiados son la pareja europea formada por Lena Grochowska y Wladislaw Grochowski, quienes han utilizado su cadena de hoteles para ayudar a refugiados a tener alojamiento y formación.

En Asia-Pacífico, los galardonados son cuatro rohinyás que han documentado las experiencias de su perseguida comunidad (Abdulá Habib, Sahat Zia Hero, Salim Khan y Shahida Win), mientras que en Oriente Medio y Magreb el premio será para Asia Al Mashreqi, presidenta de una fundación yemení de ayuda a víctimas de la guerra.

El máximo galardón de ACNUR toma su nombre del explorador noruego y pionero en la lucha por los derechos de los refugiados Fridtjof Nansen (1861-1930), primer alto comisionado internacional para la protección de ese colectivo (en la Sociedad de Naciones, la organización que antecedió a la ONU).

El año pasado el premio internacional fue para la excanciller alemana Angela Merkel, quien entre 2015 y 2016, en el peor momento de la guerra en Siria y de la crisis de refugiados derivada, tomó la decisión de que Alemania acogiera a 1,2 millones de sirios.

En años recientes este premio lo han obtenido, entre otros, el equipo de voluntarios que en Grecia ayudó a atender la crisis de refugiados de 2016, la organización Mariposas de Alas Nuevas, por su asistencia a las mujeres desplazadas en Colombia, y la activista colombiana Mayerlín Vergara Pérez, de la Fundación Renacer.

EFE

Ultimas Noticias