viernes, febrero 23, 2024
36.9 C
San Carlos

Copei instó al Ejecutivo a instalar el Estado Mayor ante provocaciones de Guyana

El partido demócrata cristiano Copei fijó su postura ante lo que han sido las recientes acciones por parte del Gobierno de Guyana en relación a la disputa del territorio Esequibo. En ese contexto, denunció la izada de la bandera guyanesa en dicha zona de la mano del presidente de ese país, Irfaan Ali, y sus pretensiones de instalar bases militares con apoyo extranjero.

El candidato presidencial y secretario general nacional de Copei, Juan Carlos Alvarado, aseguró que, con esto la nación vecina «ha querido burlarse de todo un pueblo y de sus instituciones, y hoy provoca a nuestra tierra, a nuestra gente”. 

Por tal razón, solicitó al Ejecutivo Nacional instalar inmediatamente el Estado Mayor conjunto en el país, a fin de delinear estrategias de defensa.

«Hay que estar prevenidos ante cualquier instancia, nuestra organización política siempre va a privilegiar salidas diplomáticas y pacíficas a toda crisis; sin embargo, esto no implica que no nos preparemos en todos los escenarios»; expresó.

Asimismo, rechazó la postura de los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) respecto a su apoyo a Guyana en este conflicto. 

«Países que tuvieron beneficios de Venezuela durante más de 20 años, hoy observamos cómo nos dan la espalda y dan la razón a algo que va en contra de lo histórico”; mencionó.

Ante esto, el abanderado copeyano anunció que una comisión de su Dirección Nacional consignará ante la Cancillería de la República, una petición formal para que la instancia convoque de manera urgente a los embajadores venezolanos ante los países que conforman Caricom.

«Para que evaluemos las relaciones económicas, políticas y sociales con estos países. Además, evaluar cada una de las deudas que tienen con Venezuela, y solicitarles el pago inmediato. A Venezuela se le acabaron las mejillas que dar; por tal razón es hora de actuar y hacerlo con contundencia. Nuestro país no puede permitir ser agredido de esta forma. Es vital que el Gobierno Nacional ponga en el congelador las relaciones diplomáticas con estos países”; puntualizó Juan Carlos Alvarado.

Ultimas Noticias