viernes, febrero 23, 2024
36.9 C
San Carlos

Irisi Varela: La verdad histórica está del lado de Venezuela

Este acto desarrollado en Cojedes nos convoca en un tema que nos atañe a todos y nos une por Venezuela

En el auditorio “Daniel Suárez Hermoso”, del Instituto de Cultura del estado Cojedes se llevó a cabo el foro “El Esequibo desde distintas miradas” con una extraordinaria disertación de la Diputada Iris Varela, ponente del evento organizado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). Actividad que contó con la presencia de 526 asistentes entre aprendices, maestros técnicos productivos y clase trabajadora del Inces.

También asistieron a la convocatoria, representantes de la Gobernación del estado Cojedes, alcaldía del municipio Tinaquillo, autoridades militares, poder público y ministerios; así como también instituciones nacionales, regionales y poder popular, quienes disfrutaron del evento en la que se abordó el tema de la disputa territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y Guyana, por la región del Esequibo desde distintas perspectiva.

Durante la ponencia la diputada Iris Varela, expuso las diferentes posturas y argumentos relacionados con el conflicto, en lo histórico, geopolítico y legal, por lo que argumento “ reafirmó su respaldo a la lucha de años por la recuperación de los 159 mil kilómetros cuadrados de la República Bolivariana de Venezuela, es nuestro deber seguir luchando por la recuperación de lo que ha sido parte de Venezuela, no descansaremos. Tenemos los elementos históricos, mapas, documentos y la historia nos respalda”.

Se refirió de manera magistral a las 5 preguntas elaboradas para el el referéndum consultivo, dijo el Esequibo es un tema de gran trascendencia para Venezuela, por ello lo que va ocurrir aquí dentro de pocos días es una convocatoria patriota, sin ningún tipo de distinción política, económica, social, educativa o cualquier tipo de diferencia. Por eso todos estamos convocados el próximo domingo 3 de diciembre por la recuperación de nuestro territorio en reclamo.

Por su parte la autoridad del Inces Regional, Lusaldo Rodríguez, destacó la importancia del evento que se está haciendo a nivel nacional en todos los estados, por orientaciones de nuestro presidente Wuikelman Angel Paredes. También agradeció a la diputada el gesto histórico y de conocimientos disertados en el foro dirigido al pueblo de Cojedes. Además extendió felicitaciones al director de la Polifónica del estado Cojedes y su integrantes, quienes interpretaron el himno nacional, el del estado Cojedes y el de la Federación; así como a la pareja de baile de la Escuela de alpargata veguense.

La actividad contó con un presidium que acompañó a la diputada Iris Varela, conformado por Lusaldo rodriguez, gerente del Inces Cojedes, representante de la gobernación del estado Cojedes, el Secretario de seguridad y defensa, Luis Enrique Pumar, el diputado de la Asamblea Nacional, Jhon Moreno, la contralora del estado Bolivariano de Cojedes, Yulice Roldan, el presidente del circuito judicial, Luis Yepez, el Fiscal superior, Juan Torres y el director del CNE, Juan Contreras..

Prensa Inces Cojedes

Ultimas Noticias