viernes, febrero 23, 2024
36 C
San Carlos

Medición y evaluación en los centros de entrenamiento físico

 La licenciada Anyelis Jiménez, especialista en Ciencias de la actividad física y el deporte, docente en la Universidad Deportiva del Sur (UDS), en el estado Cojedes, participó en el programa «Al Momento», que se transmite a través de la emisora Class 98.7 FM.

En su intervención, conversó de la medición y evaluación, las cuales son pruebas que se realizan con la finalidad de medir y valorar la composición corporal y las cualidades físicas de una persona. 

Existen métodos y técnicas para poder medir y evaluar, entre las cuales se encuentran: La antropometría, dónde se mide el peso, la talla, los perímetros o circunferencias, los diámetros y los pliegues cutáneos. 

Además, está el somatotipo, que se encarga de diferenciar los diversos tipos de cuerpos, los cuales se clasifican en: Ectomorfo, mesomorfo y endomorfo. 

Igualmente, la somatoscopia, se encarga de visualizar las deformidades del cuerpo. El índice antropométrico que tiene la función de valorar el índice de masa corporal y así poder clasificarlo en: bajo peso, peso normal, sobre peso y obesidad. 

En este sentido, midiendo y evaluando podemos conocer la condición física de la persona, así podemos también saber cuáles serían sus objetivos, ya sea perder grasa corporal o ganar masa muscular. 

También existen diferentes test físicos, los cuales nos permiten saber cómo está desarrollando las capacidades físicas cada persona, ya sea por su resistencia, la fuerza, la flexibilidad, la velocidad, entre otras.

Es importante realizar cada uno de estos métodos, técnicas y test físicos para planificar y dosificar un entrenamiento físico. Recordemos que no todos los cuerpos son iguales. 

En este contexto, el control médico es parte fundamental en la preinscripción del ejercicio físico. Un entrenador debe saber el estado de salud de su practicante, si son diabéticos, sufren de hipertensión, si tienen alguna discapacidad, enfermedades crónicas, operaciones recientes, entre otras. 

En su mensaje a la audiencia recomendó que se mantengan en movimiento y así dejar el sedentarismo; caminar, entrenar, bailar; igualmente, contar con una alimentación sana y buenos hábitos alimenticios, tomar mucha agua; además de sonreír, entretenerse, practicar pensamientos positivos hacia una excelente salud física y mental.

*Prensa Class

Ultimas Noticias