sábado, febrero 24, 2024
32.7 C
San Carlos

Maduro crea la Autoridad Única en la Guayana Esequiba

El presidente, Nicolás Maduro, hizo este martes varios anuncios relacionados con la Guayana Esequiba, dos días después del referendo consultivo sobre el Esequibo.

Maduro informó la creación de la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, con sede en Tumeremo.

En ese sentido designó de manera provisional al mayor general Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba y adelantó que tendrá su sede política administrativa en Tumeremo.

El mandatario anunció la activación inmediata de un plan de atención social a la Guayana Esequiba, un censo, la entrega de cédulas de identidad y la apertura de una oficina del Saime en Tumeremo.

Además creó la comisión Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo para que comiencen a proceder a entregar las licencias de exploración en la zona.

El Ejecutivo planteó una ley para que se le de un plazo de tres meses a las empresas que estaban operando para que se retiren del mar territorial del Esequibo.

Maduro creó la Alta Comisión en Defensa de la Guayana Esequiba y pidió a la Asamblea Nacional activar el debate de la Ley orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba, instrumento que dará pie a la implementación de la decisión tomada por el pueblo en el referéndum consultivo.

«Guyana debe saber que arreglamos este problema por las buenas o lo arreglamos«, expresó.

Maduro pidió llevar a todas las escuelas y liceos del país el nuevo mapa de Venezuela completo, sin el rayado de la zona en reclamación. Asimismo solicitó a los gobernadores y alcaldes distribuir en las regiones el nuevo mapa.

Propuso aprobar en el Parlamento una ley especial decretando áreas de protección ambiental en la Guayana Esequiba y nuevos parques protegidos.

Referendo vinculante

Subrayó que Venezuela alzará su voz por encima de las diferencias políticas en defensa del Esequibo y afirmó que el referendo consultivo sobre el territorio en disputa fue «mandante y vinculante«.

«Debe saber el mundo y Guyana que Venezuela tiene una sola voz, el Esequibo es nuestro», dijo.

«El pueblo decidió acoger la propuesta de crear el estado Guayana Esequiba, darle nacionalidad venezolana a todos sus habitantes y reconocerlos como hermanos de nuestra Patria«, afirmó durante la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno con la participación del Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación.

CIJ

Reiteró que Venezuela no reconoce la competencia y jurisdicción de Corte Internacional de Justicia (CIJ). «Venezuela no reconoce, ni reconocerá la jurisdicción, ni la competencia de la Corte Internacional de Justicia, en ninguna circunstancia, sobre el tema de la Guayana Esequiba, ni hoy, ni mañana, ni nunca«.

El mandatario cuestionó que el gobierno estadounidense pretenda meterse en los asuntos internos de Venezuela, luego de las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, y el subsecretario de Estado, Brian Nichols, sobre el referéndum consultivo. «Venezuela habló claro el domingo con el referendo y es voz sagrada«, agregó.

Unión Radio

Ultimas Noticias