jueves, febrero 29, 2024
21 C
San Carlos

MP solicitó orden de aprehensión contra 14 personas por «conspirar contra el referendo»

 El Fiscal General de la República,Tarek William Saab, reveló que como parte de una investigación que el Ministerio Público llevaba adelante sobre la conspiración internacional contra Venezuela, hallaron una trama destinada a sabotear el Referendo Consultivo por el Esequibo.

Explicó que luego de varios trabajos de investigación, la Fiscalía identificó una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil

«Dichos financiamientos son monetizados a través de criptoactivos por Damián Merlo (estadounidense, ex empresario de telecomunicaciones y exasesor de política exterior vinculado a Donald Trump y asesor de Nayib Bukele), quien tenía como contacto a Savoi Jandon Wright (estadounidense, quien ya está detenido y utilizó la criptomoneda USDT; y grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar)», citó en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

«Vean ustedes cómo aparecen en esta trama dos ciudadanos estadounidenses», señaló haciendo referencia a Damián Merlo y Savoi Jandon Wright, del último, comentó que mantenía relaciones económicas con Claudia Macero, Pedro Urruchurto y Roberto Abdul, líderes de la organización Súmate.

«Se trata de una organización financiada con fondos oscuros vinculados a Estados Unidos, quienes conjuntamente con Henri Alviárez dirigían acciones desestabilizadoras y conspirativas, auspiciadas previamente por un grupo de sujetos que se encuentran en el extranjero como lo son Jhon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolanksi, Lester Toledo, Carlos Vechio, Leopoldo López y Rafael Ramírez», dijo. 

Asimismo, William Saab recordó que Carlos Vecchio trabajó para ExxonMobil a principios de los años 2000 hasta 2007, y entró en la política luego de que ExxonMobil se fue del país; tras no aceptar las condiciones de las empresas mixtas creadas por el Presidente Hugo Chávez.

El Fiscal General indicó que han solicitado órdenes de aprehensión contra Jhon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolanski, Carlos Vecchio, Lester Toledo, Savoi Jandon Wright, Leopoldo López y Rafael Ramírez.

También se solicitaron órdenes de aprehensión en contra de operadores nacionales como Roberto Abdul; Henry Alviárez; Claudia Macero y Pedro Urruchurtu.

«A todos ellos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir«, enfatizó. 

Por último, mencionó que el MP inició una segunda fase de investigación,  «nosotros en el deber que siempre tenemos con todo el pueblo de Venezuela informaremos progresivamente al respecto». 

Via Notitarde

Ultimas Noticias