viernes, febrero 23, 2024
36 C
San Carlos

Egipto rechaza «éxodo forzoso” de gazatíes hacia su frontera

El gobierno de Egipto advirtió el jueves (07.12.2023) que cualquier intento de Israel empujar un éxodo desde la vecina Franja de Gaza hacia su territorio es una «línea roja» que no tolerará, mientras Tel Aviv intensifica su campaña militar en el sur del enclave asediado y densamente poblado.

El Cairo rechaza «la política de desplazamiento forzoso de la población de Gaza llevada a cabo por Israel y los intentos de trasladarla» hacia el Sinaí egipcio, declaró Diaa Rashwan, director del Servicio de Información del gobierno de Egipto.

Esta es «la línea roja que Egipto no permitirá que se cruce, independientemente de los resultados, porque perjudica la seguridad nacional y la soberanía egipcia en todo el territorio», dijo el vocero oficial egipcio. Agregó que Israel también trata de empujar a los palestinos «desde Cisjordania hacia Jordania”.

El presidente egipcio, Abdulfatah Al Sisi, había dicho anteriormente que su país rechaza el desplazamiento forzoso de palestinos al Sinaí, porque considera que esto también «liquidaría la causa palestina».

Hasta el momento no ha habido noticias de grandes intentos por parte de los gazatíes de asaltar el paso fronterizo de Rafah con Egipto.

Mantener flujo de ayuda humanitaria

En otro orden, Diaa Rashwan dijo que el gobierno de Al Sisi «está haciendo grandes esfuerzos con sus socios para mantener el flujo de ayuda» que entraba a Gaza durante la tregua temporal entre el 24 y el 30 de noviembre.

Durante ese período, unos 200 camiones ingresaban a diario al enclave a través del paso terrestre de Rafah, que conecta Gaza con Egipto y es el único cruce por el que Israel permite el ingreso de la ayuda humanitaria.

Egipto fue el primer país árabe en firmar un tratado de paz con Israel, en 1979.

Siga aquí minuto a minuto la crisis en el Cercano Oriente, provocada por el ataque del grupo terrorista Hamás el 7 de octubre de 2023:

Egipto “no tolerará” que Israel empuje éxodo masivo de palestinos desde Gaza

gs (dpa, reuters, efe)

Ultimas Noticias