sábado, marzo 2, 2024
22.5 C
San Carlos

India muestra neutralidd ante la disputa Guyana-Venezuela

.- El Gobierno de la India se puso al margen de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana con una reacción de neutralidad, una postura que hizo pública pese al pedido de apoyo de Georgetown, con los intereses políticos y petroleros de Nueva Delhi de fondo.

«Creemos que la cuestión debe resolverse pacíficamente y evitar una escalada. Acogemos con beneplácito las recientes iniciativas diplomáticas regionales sobre la cuestión fronteriza Guyana-Venezuela», remarcó hoy el Ministerio de Exteriores de la India en un comunicado.

India aseguró que sigue «de cerca los acontecimientos relacionados con la cuestión fronteriza» sobre la región del Esequibo.

Esta declaración llega días después de que el Gobierno del presidente guyanés, Irfaan Ali, dijera públicamente que ha pedido el apoyo de los Gobiernos de Estados Unidos, India y Cuba para mediar en la situación con Venezuela.

Guyana, uno de los socio más cercanos de la India en Suramérica, mantiene una disputa con Venezuela por la región del Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados con enormes reservas de petroleo.

La controversia, de más de un siglo de antigüedad y bajo mediación internacional, se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas territoriales de la región en disputa.

La situación escaló a nuevos límites en los últimos días con la celebración de un referendo en Venezuela sobre la soberanía del territorio, usado como respaldo por el Gobierno venezolano para actuar en la «anexión» de la zona en reclamación.

Las estimaciones sobre las reservas petroleras de Guyana, más de 11.000 millones de barriles, harían de esta pequeña nación del Caribe una nueva potencia petrolera.

La India, el tercer mayor consumidor del mundo, explora la posibilidad de invertir en el desarrollo de la industria petrolera guyanesa, potencial proveedor energético.

A su vez, la diáspora india compone más del 30 por cierto de la población de Guyana, muchos de ellos llevados al país suramericano durante la época colonial británica.

La cautela en la postura de la India coincide también con el reinicio de la importación de crudo venezolano, después de tres años de paralización, producto de las sanciones estadounidenses al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Venezuela era hasta 2020 el quinto mayor proveedor de petróleo de Nueva Delhi, con más de 15 millones de toneladas de crudo a las refinerías indias, según datos comerciales oficiales de la India. 

EFE

Ultimas Noticias