domingo, febrero 25, 2024
25 C
San Carlos

OMS denuncia detención de sanitarios en servicio en Gaza

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció hoy que personal médico que participó en una reciente misión de evacuación de pacientes graves y evaluación del sistema sanitario en Gaza fueron detenidos en los puestos de control militar israelíes y que se registraron graves maltratos.

«Estamos profundamente preocupados por los prolongados controles y detenciones de trabajadores sanitarios que ponen en riesgo la vida de pacientes ya de por sí frágiles», dijo hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Una misión humanitaria liderada por la OMS consiguió este fin de semana llevar ayuda (material quirúrgico y para traumatismos para atender a 1.500 pacientes) hasta el Hospital Al Ahli, el único plenamente operativo en el norte de la Franja de Gaza, pero en su camino de retorno al sur sufrió importantes demoras en puestos de control militar y dos de sus integrantes fueron arrestados.

Miembros de la sociedad de socorro Media Luna Roja Palestina, ambos fueron amenazados con armas y apartados del grupo por los soldados israelíes. Uno de ellos fue liberado poco después, pero el otro no, obligando a la misión a proseguir por el bien de los 19 pacientes graves que estaban trasladando al sur de Gaza.

El representante de la OMS en los territorios palestinos, Richard Peeperkorn, relató por vídeollamada a la prensa en Ginebra el episodio y los problemas de la misión que él dirigía.

La misión era de alto riesgo e implicaba llegar con suministros médicos al norte de Gaza, área totalmente devastada por los ataques de Israel, y evacuar a heridos y enfermos graves a un hospital del sur para recibir una mejor atención.

EFE

Ultimas Noticias