viernes, febrero 23, 2024
21.8 C
San Carlos

Reunión Maduro-Ali podría allanar el camino hacia solución pacífica en la Guayana Esequiba  

 El abogado y diputado, Julio García Zerpa, vicepresidente de la Comisión de Política Interior precisó que en el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba está prevista la creación estado de la Guayana Esequiba en el territorio en reclamación.

“Nunca antes habíamos tenido tanto riesgo real de perder esos 159 mil kilómetros cuadrados”, ante la amenaza de la petrolera Exxon Mobil, apoyada por el departamento de Estado de Estados Unidos -EEUU-, advirtió en entrevista a Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio.

“En el segundo capítulo se habla de la creación del estado, la elección de sus autoridades, un gobernador, un consejo legislativo e instituciones del sector público, como Contraloría y Tribunales, está previsto en este proyecto de ley la creación de la entidad federal de la Guayana Esequiba”, subrayó.

Resaltó que lo que se pide con esta norma es que se retorne al Acuerdo de Ginebra para discutir el diferendo. “Es una ley pacifista que no propone ninguna confrontación ni ningún elemento armado”.

“Las intenciones nuestras son que busquemos una solución satisfactoria para ambas partes, pacífica, para seguir avanzando”, insistió.

Destacó que este fin de semana hubo más de 250 asambleas y consultas con la participación de parlamentarios desplegados en todo el territorio nacional consultando sobre esta nueva norma.

“Hemos hablando con expertos en el tema ambiental y acuíferos sobre el tema de la preservación del ambiente y los recursos en la Guayana y, en definitiva, gente que está involucrada, hasta la Cámara Venezolana Petrolera que nos ha planteado la necesidad de un articulado que quieren llevar a la comisión”, apuntó el parlamentario.

En cuanto a la cita del próximo jueves en San Vicente Las Granadinas, entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, asegura que “es una reunión muy importante, propiciada por la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y el Caricom (La Comunidad del Caribe), que puede hacer que el gobierno de Guyana entre en razón y entienda que el instrumento válido (para discutir el diferendo) es el Acuerdo de Ginebra”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Ultimas Noticias