sábado, marzo 2, 2024
24 C
San Carlos

El déficit cero es «norte urgente» de medidas en Argentina

El déficit cero es el «norte más urgente» al que tienden las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, que apuntan «al superávit fiscal o al equilibrio de las cuentas públicas», según informó este miércoles (13.12.2023) el portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni.

En su comparecencia diaria en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), el vocero resaltó que las medidas son «necesarias e inevitables» para llegar al «plan de reformas estructurales que darán inicio a esta Argentina distinta» de la que habla el Ejecutivo del libertario Javier Milei.

El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, anunció ayer, martes, un paquete de medidas centrado en una fuerte reducción del gasto del Estado con miras a lograr el equilibrio fiscal y cortar de raíz la emisión monetaria, causante de la elevada inflación en Argentina, de acuerdo al diagnóstico del nuevo Gobierno.

Los anuncios también incluyeron una fuerte corrección cambiaria, llevando el tipo de cambio oficial de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad.

Luis Caputo, el ministro argentino de Economía.
Luis Caputo, el ministro argentino de Economía, durante una conferencia de prensa.Imagen: MARCOS BRINDICCI/REUTERS

Reducción de subsidios a transporte y energía en Argentina desde el 1 de enero

La reducción de los subsidios estatales al transporte y a los servicios públicos (luz, agua y gas), anunciada en la víspera por el ministro de Economía argentino, se implementará a partir del 1 de enero de 2024, informó este miércoles el portavoz de la Presidencia.

«Esta mejora del 0,7 % (del PBI, respecto al cierre de ingresos previsto en 2023) todavía deja un tramo de subsidios por resolver en un esquema de tarifas que consideramos, creo que buena parte de los argentinos, que es absolutamente ridícula», resaltó el vocero en su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo).

Según el Gobierno del libertario Javier Milei, con esta medida se busca acabar con la «inequidad» que suponen los subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el denominado conurbano o cinturón metropolitano), y el resto del país.

CP (efe, La Nación)

Ultimas Noticias