domingo, febrero 25, 2024
22.8 C
San Carlos

Entregan propuestas como aporte ciudadano al proyecto de ley orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba

El ex parlamentario nacional y ex alcalde del municipio Tinaquillo, Carlos Ortega Perdomo, informó que este jueves 14 de diciembre fue recibida por la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) una carta que fue elaborada como aporte ciudadano a la discusión y aprobación del proyecto de ley orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba.
Destacó que la entrega de la carta los coloca como venezolanos a la vanguardia del hecho más importante que está aconteciendo en materia civil para la defensa del Esequibo.
Indicó que él, junto a Lester Rodríguez, Sergio Urdaneta, Sara Lilian Lizárraga, Lívido Urdaneta, Franklin Chávez, Pedro Rodríguez Guerra, Eduardo Simoe, Israel Ramírez Salgado y Winder Gabriel Richardson, han querido aportar ante la Comisión de la AN encargada de recibir como lo establece la Constitución, las sugerencias que como ciudadanos consideran importantes para ser evaluadas.
Entre ellas el no sometimiento a la Corte Internacional de Justicia justificado por la propia Constitución de 1999, donde se prohíbe su modificación por un medio que no esté contemplado en el Título IX, y tampoco permite la carta magna modificar el territorio nacional .
De la misma manera aportan ideas para agregar, la falta de competencia en materia territorial por parte de la Carta de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia y el Acuerdo de Ginebra entre otros, al menos que sea modificada la Constitución de 1999 y ésta misma señala como hacerlo, y en ningún artículo indica que pueda hacerse a través de una sentencia emanada de un Tribunal.
Ante esta situación se ratifica que cualquier acuerdo con la República de Guyana en materia de modificacion territorial debe pasar por la AN para después ser sometida a una Asamblea Constituyente.
Carlos Ortega Perdomo destacó que las propuestas fueron consignadas ante la comisión especial que discute sobre la creación de la ley orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba.

Reporta: Marbel Moreno

Ultimas Noticias