viernes, febrero 23, 2024
21.8 C
San Carlos

Migrantes venezolanos en el mundo alcanzó casi 8 milliones

Este lunes 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante, y de acuerdo al informe anual de la ONG Mixed Migration Center (MMC), en el tercer trimestre del 2023, cada vez son más el número de migrantes de América Latina y el Caribe que se desplazan hacia el norte.

La MMC, resalta que las personas venezolanas continúan saliendo de Venezuela, y que, según la última actualización de la Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), para agosto del año en curso, un total de 7 millones 710 mil 887 venezolanos habían abandonado el país, lo que representaba un 5% más sobre las salidas registradas en mayo de 2023.

Por su parte, Costa Rica se declaró en emergencia nacional debido al aumento de personas en tránsito por el país, para el 29 de septiembre el presidente Rodrigo Chaves realizó el decreto ante el incremento cercano a las 84 mil 494 personas que ingresaron al país, lo que de acuerdo a la Estación de Recepción Migratoria (ERM) de Planes de Gualaca, un 55% más que en julio de 2023.

Entre los países afectados, resaltan Guatemala que reforzó los controles migratorios fronterizos en los puntos terrestres con Honduras, lo que ocasionó que 13 mil 800 personas le fuera denegada la entrada al país. Aproximadamente un 66%, eran migrantes venezolanos.

Dentro de las medidas de los países a la migración, Colombia paralizó temporalmente la recepción de nuevas solicitudes en Guatemala y Costa Rica, pese a que sus oficinas continúan operativas en los países, de acuerdo con las Oficinas de Movilidad Segura (SMO por sus siglas en ingles).

En este sentido, los migrantes entre México y Estados Unidos han adoptado las medidas tras el fin del denominado Título 42, debido al número de personas que intentan llegar a EE.UU.

Los niños y adolescentes migrantes hacia Norteamérica entre 2022 y 2023, han multiplicado por cuatro su número, y solo entre enero y septiembre del 2023 se registraron 88 mil 648, menores de edad movilizados a través del Tapón del Dairén, mientras que en el mismo periodo del año anterior, el numero alcanzó los 21 mil 741 niños y adolescentes migrantes.

Ultimas Noticias