jueves, febrero 29, 2024
21.7 C
San Carlos

Respaldan nuevo fármaco para niños con enfermedad parasitaria esquistosomiasisRespaldan nuevo fármaco para niños con enfermedad parasitaria esquistosomiasis

Los expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han dado este viernes su respaldo al fármaco Arpraziquantel, usado para tratar la esquistosomiasis en niños pequeños de 3 meses a 6 años, una enfermedad parasitaria que afecta principalmente a comunidades sin acceso a agua potable y saneamiento adecuado.

El comité de medicamentos de uso humano ha adoptado una “opinión científica positiva” sobre este fármaco destinado a tratar una enfermedad tropical desatendida causada por gusanos trematodos, que pueden permanecer en el cuerpo durante años y causar daños a órganos como la vejiga, los riñones y el hígado.

“Se ha observado ampliamente que la falta de una formulación pediátrica adecuada para los niños pequeños, que representan unos 50 millones de pacientes, ha limitado la capacidad de controlar la enfermedad. En los niños, la esquistosomiasis puede tener consecuencias graves, incluido el deterioro del desarrollo físico y cognitivo”, señaló la EMA.

Al menos 20.000 personas mueren anualmente a causa de la infección y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 250 millones de personas necesitaron tratamiento preventivo contra la esquistosomiasis en 2021.

El fármaco estará disponible en comprimidos dispersables de 150 miligramos, que debe tomarse disperso en agua, y se aprobará para niños que pesen menos de 5 kilos. Los eventos secundarios sospechosos notificados con mayor frecuencia fueron dolor abdominal, diarrea y vómitos.

Arpraziquantel, que se deriva del tratamiento estándar para esta enfermedad desarrollado en los años 1970, induce parálisis muscular en los gusanos esquistosomas, lo que los debilita en la pared de las venas mesentéricas, y los empuja hacia el hígado, donde finalmente son destruidos y eliminados.

La opinión científica positiva de la EMA agilizará la “precalificación” de la OMS y facilitará el registro nacional de Arpraziquantel para su uso en programas de salud pública en países donde la enfermedad es endémica.

El parásito vive en agua dulce y afecta principalmente a comunidades sin acceso a agua potable y saneamiento adecuado, por lo que se encuentra en toda África y en partes de América del Sur, el Caribe, Oriente Medio y Asia.

Ultimas Noticias