viernes, febrero 23, 2024
21.8 C
San Carlos

Niñas ucranianas jugando, Foto del Año UNICEF

La imagen de una niña en bicicleta junto a dos amigas en un prado en el noroeste de Ucrania, en «un momento de despreocupación bajo las oscuras nubes de la guerra», es la ganadora del concurso internacional de UNICEF.

Una imagen de una niña en bicicleta junto a dos amigas en Ucrania, en «un momento de despreocupación bajo las oscuras nubes de la guerra», ha ganado el concurso internacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Alemania, que elige la mejor foto del año.

La imagen ganadora lleva por título «Bajo las oscuras nubes de la guerra», y fue tomada por el fotógrafo y documentalista polaco Patryk Jaracz. La foto «simboliza la luz de la resiliencia y la alegría infantiles que se abren paso en la oscuridad de las guerras, los conflictos y las catástrofes globales», señala el comunicado.

La foto muestra a Alina, de cinco años, subida a una bicicleta, rodeada de amigas, mientras al fondo se ve una columna de humo de un depósito de petróleo que la noche anterior se incendió tras el impacto de un dron.

Esperanza en el futuro

«Son niños como Alina, de cinco años, y sus amigas los que nos dan esperanza y nos hacen mirar con optimismo hacia el futuro», señaló Elke Büdenbender, patrocinadora de UNICEF-Alemania, durante la entrega de premios en Berlín.

«Rodeados de malas noticias, les debemos a los niños de todo el mundo hacer todo lo posible por lograr juntos que haya buenas noticias y por convertir las situaciones precarias en aceptables, para que los niños de todo el mundo puedan crecer en paz y dignidad», agregó.

El segundo premio recayó en el fotógrafo alemán Oliver Weiken por su reportaje «En los agujeros de Chinarak» sobre trabajo infantil, en concreto, sobre niños afganos que se adentran arrastrándose cien metros o más en las minas de Chinarak para extraer carbón de las montañas al norte de Kabul.

La fotógrafa rusa Natalia Saprunova, que reside en Francia, recibió el tercer premio por su reportaje «Los niños del gran bosque frío» sobre los niños del pueblo indígena de los evenki#, en el que documenta la transformación de la infancia en Yakutia, Siberia.

«Lo contrario de una infancia perfecta»

Peter-Matthias Gaede, miembro del jurado y del comité alemán de UNICEF, destacó que «las Fotos del Año de UNICEF nos confrontan con la realidad de la vida de niñas y niños en todo el mundo». «Vemos momentos de despreocupación individual. Y lo contrario de una infancia perfecta. Vemos valentía. Y penurias. Vemos niños víctimas de la violencia estructural, pobreza y falta de derechos. Vemos imágenes que no pueden dejarnos fríos», continuó.

«La situación en el mundo se ha vuelto sin duda más compleja y complicada de lo que era al principio de este concurso, hace 24 años», explicó Klaus Honnef, presidente del jurado. Lo que quizás siga igual es «el hecho de que los niños son, por encima de todo, una cosa: niños, independientemente de dónde y en qué circunstancias vivan», añadió. «Las imágenes ganadoras expresan la fuerza elemental y la confianza de las niñas y los niños».

MS (dpa/efe) 

Ultimas Noticias