domingo, febrero 25, 2024
23.9 C
San Carlos

Polémica en Francia tras la defensa de Macron a Depardieu

Emmanuel Macron se declaró el miércoles (20.12.2023) «gran admirador» del actor Gérard Depardieu y descartó la posibilidad de retirarle la Legión de Honor mientras no haya una condena judicial, ya que la prestigiosa condecoración «no está para impartir moral». La semana pasada, la ministra francesa de Cultura, Rima Abdul Malak, sugirió la posibilidad de despojar al actor francés de esta distinción.

«Hay una cosa en la que no me verán nunca, y es en las cacerías al hombre. Lo detesto», declaró Macron en el curso de una entrevista emitida por la cadena de televisión pública France 5, en la que dijo que Depardieu «enorgullece a Francia«.

Depardieu afronta tres denuncias por violación (dos interpuestas por actrices francesas y la última presentada esta misma semana por una periodista española). En 2020, fue acusado formalmente por un tribunal en uno de esos casos. Además, otra decena de mujeres lo ha señalado públicamente, pero sin llegar denunciarle. Por otro lado, un programa de televisión emitido en Francia a comienzos de este mes causó estupor por una serie de frases misóginas, sexistas e insultantes hacia las mujeres  emitidas por el actor durante la grabación de un documental en 2018.

Tormenta de críticas

Las palabras de Macron en la televisión francesa han desencadenado una tormenta de críticas, comenzando por el predecesor de Macron en el Elíseo, el expresidente socialista François Hollande, quien afirmó que «nosotros no estamos orgullosos de Gérard Depardieu». En declaraciones a la radio pública France Inter, Hollande lamentó que Macron no hablara de «las mujeres agredidas y humilladas».

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Mujeres, Anne-Cécile Mailfert, consideró en X (antes Twitter) que las palabras de Macron «son indignas, abyectas hacia las víctimas y anacrónicas», aunque consideró que entran dentro de la lógica porque el presidente «¿no ha defendido siempre a los poderosos?».

Sandrine Rousseau, diputada ecologista, dijo que las frases de Macron «son, una vez más, un insulto al movimiento de la liberación de la palabra de las víctimas de violencias sexuales». 

«He sentido náuseas. Yo no estoy orgullosa, lejos de eso», confesó, también en X, Juliette Méadel, secretaria de Estado para Ayuda a las Víctimas en 2016-17, con el presidente François Hollande.

«Linchamiento mediático»

La ministra de Cultura no se ha manifestado aún sobre los comentarios del presidente, pero la pasada semana, cuando anunció que lanzaría un «procedimiento disciplinario» sobre la posibilidad de retirar la Legión de Honor al actor, calificó sus actos como «actitudes y palabras de una violencia, una brutalidad y una indignidad intolerables». Al día siguiente, Depardieu, por boca de sus abogados, puso su Legión de Honor a disposición de la ministra y se declaró víctima de «un linchamiento mediático».

Esta semana, el Museo Grevin, la famosa galería de figuras de cera del centro de París, retiró la figura de Depardieu ante las reacciones negativas de visitantes y en redes sociales. Por otra parte, las autoridades investigan las circunstancias de la muerte de la actriz Emmanuelle Debever, que en 2019 denunció «comportamientos inapropiados» de Depardieu durante un rodaje. La intérprete falleció el pasado 7 de diciembre en París tras haber saltado de uno de los puentes sobre el Sena.

MS (afp/efe)  

Ultimas Noticias