viernes, febrero 23, 2024
36 C
San Carlos

Emperador emérito Akihito de Japón cumple 90 años pendiente de actualidad pese a retiro

 El emperador emérito Akihito de Japón cumplió hoy 90 años tras otro año tranquilo junto a su esposa Michiko, un lustro después de su abdicación, en el que ha seguido reflexionando sobre la guerra y los desastres naturales.

Akihito se mantiene al día sobre la actualidad nacional y global a través de los periódicos y la televisión y se ha mostrado preocupado por los daños causados por las fuertes lluvias y las temperaturas récord en Japón en 2023, informó este sábado la Agencia de la Casa Imperial con motivo del aniversario de su natalicio.

Conocido por su carácter pacifista, el emperador emérito japonés sigue guardando sendos momentos de silencio en las conmemoraciones de cuatro fechas clave para Japón vinculadas a la Segunda Guerra Mundial: el aniversario de la batalla de Okinawa, los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki, y la rendición de Japón.

En febrero Akihito visitó varias exposiciones sobre migrantes de Okinawa y los campos de internamiento en Siberia, y a menudo rememora sus recuerdos de infancia en Nikko, donde se refugió durante la guerra, en conversaciones con su esposa, dijo la agencia.

El exjefe de Estado nipón también continúa mostrando su respecto en los aniversarios de los terremotos de Kobe y Tohoku.

Continúa particularmente preocupado por la situación de la prefectura de Fukushima (noreste), donde algunos residentes siguen sin poder volver a sus hogares o tierra natal por el impacto de la crisis nuclear causada por el terremoto y tsunami de 2011.

El emperador emérito reflexiona también a menudo sobre sus recuerdos de las personas que conoció en sus viajes al extranjero y como parte de su rutina diaria, conversa con sus ayudantes tras la cena.

Recientemente, Akihito ha empezado a jugar al shogi (un juego de estrategia emparentado con el ajedrez y el xiangqi chino) y al othello, otro juego de tablero y fichas similar.

La condición física de Akihito se ha mantenido relativamente estable desde que recibió tratamiento por una insuficiencia cardíaca en julio del año pasado, y ha continuado con sus investigaciones sobre peces gobio, en cuya taxonomía es un especialista.

Akihito abdicó en favor de su primogénito, Naruhito, el 30 de abril de 2019 por preocupación sobre su salud, convirtiéndose en el primer emperador japonés en ceder el trono en unos 200 años.

EFE

Ultimas Noticias