viernes, febrero 23, 2024
21.8 C
San Carlos

#ResumenUR Deportes 2023: Acuña, Cabrera, Yulimar, Joselyn y la Vinotinto no olvidarán el 2023

Por: Alexis Bonilla y Deinelbith Blanco/Unión Radio

CARACAS.-2023 estuvo cargado de sorpresas y grandes emociones que dejaron nuevos hitos en las diferentes disciplinas deportivas.

Récords que hasta la fecha parecían imposibles, sueños hechos realidad, pero también amargas despedidas de jugadores, resumen estos 365 días.

Con la mira puesta en lo que será 2024, centrado en los Juegos Olímpicos de París, aquí te mostraremos los hechos que dejaron huella en el 2023:

Ronald Acuña inauguró un histórico club

Ronald Acuña Jr, el oriundo de La Sabana, se convirtió en un hombre récord en las Grandes Ligas al fundar el club de los 40 jonrones y 70 bases robadas durante la ronda regular.

Una hazaña que, además, lo llevó a obtener de forma unánime el primer MVP de su carrera en la Liga Nacional, que celebró junto a toda su familia de los Tiburones de La Guaira jugando en la pelota criolla.

Asimismo, el oriundo de La Sabana afronta la temporada en la LVBP en la que ya conquistó por segunda vez consecutiva el festival de cuadrangulares.

El adiós de un futuro Salón de la fama

Lo logrado por Ronald Acuña Jr. el mismo año que Miguel Cabrera le dijo adiós a las Grandes Ligas sólo reafirmó que el “Abusador” es el heredero al trono de “Miggy”.

Ese es el pronóstico del futuro Salón de la Fama luego de retirarse a los 40 años con incontables récords tras 21 temporadas en la gran carpa.

Cabrera estuvo 21 años en las Grandes Ligas, incluidos 16 años con los Tigres y cinco con los Marlins. Acumuló un total de 511 jonrones y 1,880 carreras impulsadas, para dejar su promedio por encima de los 300 puntos.

Logró ser 12 veces All-Star, cuatro veces campeón de bateo y dos veces MVP.

Trayectoria que le fue reconocida de gran manera en el Comerica Park de Detroit, donde más de 40.000 almas despidieron al “Tigre Mayor”.

Bates de plata criollo

En una visión más amplia de la última temporada de las Grandes Ligas, Cabrera y Acuña no fueron los únicos con un gran 2023, pues Luis Arráez y William Contreras se quedaron con el Bate de Plata junto al de La Sabana.

Arráez, campeón bate de la Liga Nacional, se alzó con su segundo bate de plata de forma consecutiva, mientras que Contreras se llevó su primera distinción tras un espectacular año como el mejor careta al bate en el viejo circuito.

Un rugido que valió por 21 títulos

Los Leones del Caracas alcanzaron su campeonato 21 tras vencer en una apasionada final a Tiburones de La Guaira.

El máximo ganador del campeonato invernal brilló de inicio a fin y se convirtió en el representante venezolano durante la Serie del Caribe 2023, disputada en el país en un recién inaugurado Estadio Monumental de La Rinconada.

En la final, Tigres del Licey (República Dominicana) derrotó 3-0 a Caracas y ya suma once campeonatos.

Tricampeonato nipón en el Clásico Mundial

Liderados por la estrella Shohei Ohtani, Japón conquistó el Clásico Mundial de Béisbol y sumó su tercer campeonato en la historia de la competición.

El conjunto asiático se impuso por 3-2 a los Estados Unidos en la gran final del torneo y se unió a República Dominicana como los únicos dos países en sellar un título mundial de manera invicta, al finalizar con récord de 7-0.

Rangers y un primer anillo para la historia

Rangers de Texas también recordarán este año con mucho cariño tras completar una de sus más grandes aspiraciones.

La franquicia con sede en Arlington finalmente conquistó la primera Serie Mundial de su historia luego de ser superados en las ediciones del 2010 y 2011.

Los Rangers vencieron a los Diamondbacks de Arizona en cinco cotejos apoyados en el poder de Corey Seager, quien se alzó con el Jugador Más Valioso del clásico de otoño.

Shohei Ohtani rompió el mercado con astronómico acuerdo con Dodgers

El nombre de Shohei Ohtani también quedó para la posteridad de Las Mayores este año, aunque no por su desempeño sobre el terreno de juego.

La súper estrella japonesa de 29 años se convirtió en el beisbolista mejor pagado de toda la historia al firmar con los Dodgers de Los Ángeles por 10 años y 700 millones de dólares.

Un contrato que superó ampliamente lo conseguido por Mike Trout en el 2019, cuando firmó con los Angels por casi 427 millones de dólares.

Carlos Mendoza y un nuevo reto como manager en MLB

Entre otros movimientos importantes, los Mets de New York anunciaron la contratación del venezolano Carlos Mendoza como su nuevo estratega para la temporada 2024 de MLB.

Mendoza se convirtió apenas en el segundo manager venezolano que asume a tiempo completo las riendas de un equipo en Las Mayores, tras lo hecho por Oswaldo Guillén.

Las expectativas del estratega de 43 años van más allá de lograr una temporada exitosa con los Mets y devolver el entusiasmo a las gradas del Citi Field.

El recuerdo de un grande del béisbol venezolano

Lejos de la alegría que rodeó el diamante, este año la pelota venezolana estuvo de luto con el fallecimiento de la leyenda criolla Víctor Davalillo, Vitico, a los 84 años de edad.

Davalillo fue una eminencia del béisbol nacional y figura importante de Leones del Caracas con quienes conquistó seis títulos de la LVBP.

Asimismo, también tuvo una trayectoria importante por las Grandes Ligas, donde jugó 16 temporadas con diversos equipos como Cleveland, Angels, Pittsburgh, Oakland y Dodgers.

Con los Piratas y Atléticos fueron los conjuntos con los que logró sus dos anillos de Serie Mundial en 1971 y 1973, respectivamente.

El símbolo del fanático venezolano partió a la eternidad

De igual forma, el eterno y mítico fanático de la franquicia Leones del Caracas, Jesús «Chivita» Lezama. se despidió a la edad de 104 años.

En más de 70 años de devoción a Leones, Lezama fue testigo de los grandes momentos de la franquicia venezolana: 20 títulos, el más reciente en la temporada 2022-23 ante los Tiburones de la Guaira, 16 subcampeonatos y dos Series del Caribe.

Un nuevo salto a la gloria para Yulimar Rojas

Yulimar Rojas continuó escribiendo páginas doradas en el triple salto femenino durante este 2023, año en el que demostró que es la suprema reina al ganar su cuarto mundial al aire libre.

La criolla lo hizo en Budapest donde con un salto de 15.08 mts alcanzó la gloria de la medalla dorada en la capital húngara.

Rojas fue reconocida por World Athletics como la “Atleta Mundial del Año” por segunda ocasión en su carrera.

Brillo venezolano en los Juegos Panamericanos

Chile vivió una verdadera fiesta deportiva con la celebración de los Juegos Panamericanos en la capital Santiago.

Venezuela culminó su actuación dentro del top 10.

La delegación criolla consiguió ocho medallas de oro. José Maita, Willis García, Andrés Madera, Yorgelis Salazar, Julio Mayora, Keydomar Vallenilla y Joselyn Brea pusieron la bandera de Venezuela en lo más alto de sus respectivas disciplinas.

La fondista Joselyn Brea no dejó para nadie en las pistas. En los Panamericanos asombró a todos con dos medallas de oro.

Después de haber ganado los 5000 metros, Joselyn Brea se alzó en 1500 metros.

La Vinotinto demostró más que fe para el Mundial de 2026

Venezuela tuvo un arranque de ensueño en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026, que lo hace ser más que una seria candidata para asistir a su primera cita mundialista.

Luego de seis jornadas, los dirigidos por el argentino Fernando «Bocha» Batista marchan cuartos en la clasificación con 9 unidades, tras preservar el invicto en condición de local y resultados históricos como el empate en Brasil.

Las Eliminatorios se reanudarán el próximo mes de septiembre de 2024 y, con una Copa América de por medio, el sueño es cada vez más una realidad.

La Sub-17 marcó un gran camino hacia el Mundial de Indonesia

Luego de un arduo camino en el Campeonato Sudamericano Sub-17, la Vinotinto logró un boleto a la Copa del Mundo de la categoría por segunda vez en la historia.

Con grandes talentos como David Martínez y Juan Francisco Arango, el equipo dirigido por el argentino Ricardo Valiño finalizó es

Al Manchester City finalmente le sonrió la “Orejona”

El Manchester City consiguió su primera Liga de Campeones, luego de tantos años de grandes inversiones y proyectos encabezados por Pep Guardiola.

Los ciudadanos alcanzaron la gloria continental tras imponerse en un duelo muy disputado ante el Inter de Milán en el Estadio Olímpico de Atatürk de Estambul, Turquía, gracias a Rodrigo Hernández, quien capturó un rebote y mandó a guardar la pelota en el arco neroazzuro.

Napoli acarició la gloria en Italia tras 33 años de sequía

La ciudad del Vesubio estalló de euforia luego de que el Napoli lograra un valioso empate contra el Udinese de visitante, lo que significó la obtención del campeonato liguero tras 33 años de sequía.

El elenco partenopeo sumó el tercer scudetto a su palmarés, siendo su última conquista en 1990, cuando Diego Maradona era futbolista del club.

La primera liga para el FC Barcelona en la era post-Messi

Tras un extenso calendario, la temporada de LaLiga 2022-2023 terminó con el título a favor del FC Barcelona, que significó el primer campeonato importante tras la salida de la leyenda argentina Lionel Messi y la llegada de Xavi Hernández al banquillo culé.

El cuadro azulgrana alcanzó su estrella número 27 y selló una gran temporada en la que también cosecharon la Supercopa de España.

El fútbol español eclipsado por el racismo

Lejos de mostrar un nivel deportivo de anteriores temporadas, la Liga española también vivió una de las campañas más amargas en cuanto a su reputación se refiere.

El punto de quiebre se dio con diversas situaciones de racismo vinculadas el delantero brasileño del Real Madrid, Vinícius Jr., que le dieron la vuelta al mundo y generaron numerosos debates sobre la integridad ética y moral del balompié ibérico y de las propias autoridades del país.

Miami concretó la llegada del astro argentino

El nuevo camino deportivo de Lionel Messi tuvo un solo rumbo: El Inter Miami. El equipo a cargo de David Beckham concretó la llegada del campeón del mundo.

Un fichaje histórico e impensado hasta hace unos años para la entidad con sede en Fort Lauderdale, puesto que apenas cuentan con tres años de experiencia en la Major League Soccer (MLS) luego de debutar en el 2020 y convertirse en la franquicia número 25 (de 30 equipos) del torneo.

Ocho veces Balón De Oro

Lionel Messi siguió sumando trofeos para su ya extensa vitrina personal a la que este año se unió un nuevo Balón de Oro.

La revista France Football enalteció una vez más la figura del argentino al entregarle el octavo balón dorado de su carrera luego de convertirse en campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022.

Bonmatí también se bañó de oro

Por su parte, la española Aitana Bonmatí, se consagró como ganadora del Balón de Oro femenino gracias a su victoria en el Mundial con España y al triplete con el Barcelona, incluida la Liga de Campeones.

España en lo más alto en el Mundial Femenino

España se convirtió en la nueva monarca del fútbol femenino en el mundo al derrotar a Inglaterra en la final disputada en Sidney, lo que también significó la primera corona en toda la historia para «La Roja».

Una sólida Aitana Bonmatí exhibió una vez más su liderazgo y fue la encargada de dictar el ritmo desde el medio del campo. Guió a su selección en los noventa minutos más importante de sus vidas.

Rubiales y el beso de la muerte

Lejos de una celebración que conlleva un campeonato del mundo, España se vio sumida en una terrible polémica tras el lamentable beso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso.

La imagen ocasionó que Rubiales se alejara del cargo, recibiera suspensión por la FIFA y actualmente se encuentre en un proceso judicial en el país.

Fluminense campeón de la Copa Libertadores

Por otra parte, en el continente americano, Fluminense acabó conquistando la “gloria eterna” de la Copa Libertadores al imponerse 2-1 en la final a Boca Juniors.

El conjunto dirigido por Fernando Diniz levantó la primera Libertadores de su historia en el Estadio Maracaná, donde John Kennedy recordará por siempre ese tanto con el que le dio el título al elenco tricolor en la prórroga.

Se despide un ícono de la narración venezolana

Este 2023 también será recordado con tristeza en Venezuela por el fallecimiento de Lázaro «Papaíto» Candal.

Siendo un modelo a seguir para muchas generaciones de periodistas deportivos en el país, «Papaíto» Candal marcó una época dorada con sus narraciones, las cuales siempre serán recordadas por la icónica frase: «¿Qué hiciste papaíto?».

Denver alcanza su primer anillo de la mano de Jokic

Tras casi medio siglo en la liga, los Nuggets, que hasta este año jamás habían jugado una serie por el título, tocaron por fin el cielo de la NBA en una memorable final en la que vencieron al Miami Heat.

Ante un público del Ball Arena de Denver en éxtasis, Jokic obtuvo el MVP de las Finales y culminó unos playoff impresionantes batiendo el récord de triples-dobles y convirtiéndose en el primer jugador que lidera en unas eliminatorias de la NBA las estadísticas de puntos, rebotes y asistencias.

LeBron James agrandó su legado en la NBA

El dominio del “King” James en los últimos años se concretó por todo lo alto en este 2023. LeBron se convirtió en el máximo anotador en la historia de la NBA al superar los 38 mil 387 puntos de Kareem Abdul-Jabbar.

La canasta histórica llegó en el tercer cuarto teniendo al mismo Kareem como testigo a un costado de la duela y a un público que explotó de alegría tras alcanzar el legendario récord.

En su temporada 20 y con 38 años, el alero y máxima estrella de Los Angeles Lakers logró la hazaña contra Oklahoma City Thunder en la Crypto.com Arena de Los Angeles.

Alemania se apoderó del tabloncillo mundial

El presente año siempre quedará en el recuerdo de la selección alemana de baloncesto. Y es que el 2023 será el año en el que levantaron su primera Copa del Mundo.

Liderados por un gran Dennis Schröder que se consagró como el MVP del mundial, el quinteto teutón superó 83-77 a Serbia en la final por el campeonato que se disputó en el Mall of Asia

Novak Djokovic y sus siete títulos en el año

Finalmente, el tenis también tuvo un maravilloso año 2023, en el que Novak Djokovic acrecentó su leyenda en la historia del deporte blanco al convertirse en el tenista con más títulos en una temporada.

A los 39 años de edad, el serbio conquistó los certámenes de Adelaida, Australian Open, Roland Garros, Cincinnati, US Open, París Bercy y las ATP Finals para superar el récord de seis trofeos en un año que estaba en posesión de Carlos Alcaraz.

Además que, con su consecución en el Abierto de Estados Unidos, ganó el grand slam número 24 de su carrera como profesional e igualó la marca de Margaret Court para convertirse en los dos tenistas más laureados en la historia de este deporte.

Kansas City Chiefs selló el Super Bowl con épica remontada

Los Kansas City Chiefs conquistaron un apasionante Super Bowl al derrotar a los Philadelphia Eagles con una enorme remontada en la segunda mitad del encuentro.

Comandados por Patrick Mahomes, el conjunto de Kansas consiguió el segundo título en cuatro años.

Mad Max tricampeón del mund

En los motores, Max Verstappen se consagró como el amo y señor de la Fórmula 1 para ganar su tercer campeonato del mundo.

El neerlandés mantuvo su hegemonía con el equipo Red Bull en la máxima categoría del automovilismo al ganar 19 de las 22 carreras disputadas en el año, lo cual significó un nuevo récord en la F1.

De esta manera, Verstappen a sus 26 años se unió a un selecto grupo de tricampeones mundiales como Sir Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Ayrton Senna.

Francesco Bagnaia se adueñó de la MotoGP

En la disciplina de las dos ruedas, Francesco Bagnaia revalidó su corona en la MotoGP para celebrar el segundo mundial de su carrera.

El italiano tuvo que esperar hasta la última prueba de la temporada para saber si retendría o no la corona, la cual acabó conservando para convertirse en el quinto bicampeón de la categoría después de Valentino Rossi, Casey Stoner, Jorge Lorenzo y Marc Márquez.

¿Qué viene ahora?

2024 estará repleto de varios eventos de enorme envergadura entre los más importantes la Eurocopa y la Copa América, las cuales compartirán el protagonismo de la escena global para darle paso a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Unión Radio

Ultimas Noticias