domingo, febrero 25, 2024
25 C
San Carlos

Doce soldados turcos mueren en choques con fuerzas kurdas

Doce soldados turcos murieron en dos días en sendos ataques contra bases militares turcas en el norte de Irak, anunció este sábado (23.12.2023) el Ministerio de Defensa turco. Como represalia, las fuerzas turcas realizaron ataques aéreos contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), causando la muerte de al menos 17 milicianos, aseguraron las autoridades de Ankara.

«Seis compañeros heroicos cayeron mártires en un enfrentamiento con los terroristas que intentaban infiltrarse en una base en la zona de la operación Garra Cerrada», dijo el sábado el ministerio en un comunicado. Más temprano, se había anunciado la muerte de otros seis soldados en el norte de Irak durante un ataque ocurrido el viernes por la noche y también atribuido al PKK.

Turquía lleva a cabo operaciones militares y ataques aéreos contra objetivos en Siria e Irak que, según Ankara, están vinculados con el PKK, un partido separatista kurdo que se levantó en armas contra Turquía en 1984. Según las autoridades turcas, el PKK mantiene bases en el norte iraquí, donde se encontrarían los líderes del movimiento, considerado terrorista por Ankara, Estados Unidos y la Unión Europea

«Hasta el último terrorista”

Según los medios de comunicación locales, las bases militares turcas atacadas el viernes y el sábado, respectivamente, se encuentran en Hakurk y Zap. En respuesta, las autoridades anunciaron que en la región se está llevando a cabo una operación militar, que incluye «ataques aéreos» que habrían causado la muerte de al menos 17 milicianos kurdos, 4 el viernes y 13 el sábado.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también habló el sábado de las represalias del ejército turco contra «los terroristas» en el norte de Irak y Siria. «Los malvados separatistas rindieron cuentas por la sangre que derramaron», afirmó. «Seguiremos aplicando con determinación nuestra estrategia para eliminar el terrorismo en su origen hasta acabar con el último terrorista», añadió.

DZC (AFP, Reuters, AP, dpa)

Ultimas Noticias