viernes, febrero 23, 2024
27.9 C
San Carlos

Revelan que contaminación en lugares urbanos provoca aumento de asma en niños

La conexión entre la calidad del aire y la salud respiratoria infantil ha dado un giro significativo con los hallazgos de un nuevo estudio. La investigación realizada por la Universidad de Washington, en Estados Unidos, revela una fuerte asociación entre la contaminación atmosférica y un aumento en los ataques de asma en niños y adolescentes urbanos de bajos ingresos.

En un esfuerzo pionero, el equipo investigó la relación entre los niveles de ozono y partículas finas en el aire, componentes característicos del smog, y la incidencia de ataques de asma. Para llegar al resultado se analizaron datos de 208 niños de seis a 17 años con asma propensos a ataques, quienes residen en vecindarios de bajos ingresos en nueve ciudades de Estados Unidos.

Los resultados se validaron posteriormente en un segundo grupo de 189 personas de entre seis y 20 años que vivían en áreas de bajos ingresos en cuatro ciudades estadounidenses. La investigación reveló que, sorprendentemente, incluso niveles moderados de estos contaminantes atmosféricos se asociaron con un mayor riesgo de ataques de asma en la población infantil estudiada.

El director interino del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), doctor Hugh Auchincloss, destacó la importancia de estos hallazgos al afirmar que “la fuerte asociación que este estudio demuestra entre contaminantes atmosféricos específicos y ataques de asma en niños de comunidades urbanas empobrecidas aumenta aún más la evidencia de que reducir la contaminación del aire mejoraría la salud humana”.

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/EMPG

Ultimas Noticias