domingo, febrero 25, 2024
25.9 C
San Carlos

Venezuela registra 10 trimestres consecutivos de crecimiento económico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que, desde «finales» de 2021, su país registra 10 trimestres de «crecimiento económico continuo«, y adelantó que se calcula que el producto interno bruto (PIB) haya cerrado el año pasado con un incremento del 4,5 %.

«Tenemos diez trimestres de crecimiento económico continuo que empezó en 2021, finales de 2021«, aseguró el jefe de Estado durante una entrevista con el intelectual franco-español Ignacio Ramonet, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Considera que se ha «logrado una coordinación perfecta con todos los actores económicos internos del país«, así como un «diálogo y un entendimiento muy elevado con actores económicos internacionales que están llegando con nuevas inversiones».


En este sentido, señaló la «llegada de importantes firmas europeas, estadounidenses, chinas, indias», entre otras, para la inversión en «petróleo, gas y empresas básicas».


En materia petrolera, indicó que ha habido un crecimiento del 12,99 % «con inversión propia», y destacó también «incrementos» en sectores como alimentos, manufactura privada y comercio.


Al menos hasta las 21:30 hora local (1:30 GMT) de este lunes, el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado en su página web información sobre el comportamiento económico de todo 2022.



Además, los documentos con las estadísticas del PIB no están actualizados desde el primer trimestre de 2019, un año antes del parón económico causado por la pandemia de la covid-19.


Expertos y ONG aseguran que el país vive un hermetismo en el acceso a información oficial sobre indicadores económicos, sociales y sanitarios, lo que describen como una opacidad que impide conocer y analizar la magnitud de la crisis de los últimos años.

Ultimas Noticias