sábado, febrero 24, 2024
32.7 C
San Carlos

Detienen en Panamá a 12 personas que estafaban a migrantes

Doce personas fueron enviadas a prisión preventiva en Panamá bajo cargos de delitos financieros por simular ser una casa de remesas y cobrar un 25 % o más como comisión por recibir y cambiar a dólares el dinero enviado por las familias a los migrantes en tránsito, informó este viernes el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Los detenidos son diez ciudadanos panameños y dos colombianos, indicó la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, que logró que un juez de Garantías dictara la detención provisional a los imputados «por delitos contra la propiedad industrial, remesas ilegales y asociación ilícita».

El Ministerio Público explicó que el grupo utilizaba el logo y la denominación comercial de una casa de remesas reconocida, sin identificarla, «para atraer a los migrantes a puestos o casetas, algunas improvisadas, ofrecerles la recepción de monedas del extranjero y les cobraban un 25 % o más de comisión por cambio a moneda local», que en Panamá es el dólar estadounidense.

«Los implicados en el caso cobraban una excesiva cifra de comisión por el envío de las remesas y algunas nunca llegaban a su destino», indicó la Fiscalía.

El grupo ejercía esta actividad financiera «sin contar con la licencia correspondiente que emite el Ministerio de Comercio e Industrias y el registro ante la Superintendencia de Bancos», añadió el organismo judicial.

EFE

Ultimas Noticias