martes, mayo 28, 2024
22.1 C
San Carlos

Felipe VI representará a España en la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala

-El rey Felipe VI, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, representará a España en la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, el próximo 14 de enero cuando sustituirá en el cargo a Alejandro Giammattei.

Es la primera ocasión en la que el monarca español asiste a la toma de posesión de un presidente guatemalteco desde que comenzó su reinado en 2014.

El rey viajará el día 13 y la previsión es que, antes de la ceremonia de traspaso de poder, se reúna tanto con el nuevo mandatario como con el saliente, informaron fuentes de la Casa del Rey.

La investidura de Arévalo de León viene precedida de la polémica por los intentos de la Fiscalía guatemalteca de impedir su llegada al poder, tras lograr el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 20 de agosto.

Según el Ministerio Público, el presidente electo estaba implicado en supuestas irregularidades administrativas y financieras, si bien la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país, determinó el pasado 14 de diciembre que no había motivos para impedir que tomara posesión del cargo.

Arévalo de León, líder del Movimiento Semilla, partido progresista y de izquierda moderada, logró 2,4 millones de votos, la cifra más alta en la historia del país centroamericano.

EFE

Ultimas Noticias