viernes, febrero 23, 2024
27.9 C
San Carlos

Venezuela e India buscan fortalecer cooperación tras alivio de sanciones

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este viernes en Caracas con el embajador de India en el país caribeño, Ashok Babu, para revisar la relación bilateral con el propósito de ampliar las alianzas, especialmente luego del alivio por parte de Estados Unidos de algunas sanciones impuestas a la economía venezolana.


La Vicepresidencia venezolana indicó a través de X que el encuentro, del que compartió fotografías en la red social, «tuvo como objetivo fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países».


«Durante la reunión, se abordaron temas relacionados con (el grupo de economías emergentes) BRICS -del que forma parte India- y se destacó la importancia de afianzar las relaciones bilaterales en beneficio mutuo», indicó la institución sin más detalles sobre lo conversado.


Esta es la primera reunión pública que atiende el embajador indio con altos representantes del Gobierno de Venezuela desde que presentó sus cartas credenciales ante el presidente Nicolás Maduro el pasado 21 de noviembre.


Además, el encuentro se produce tres semanas después de que el ministro de Petroleo de la India, Hardeep Singh Puri, afirmara que su país comprará petróleo venezolano después de que EE.UU. flexibilizara algunas sanciones Caracas, que en 2020 fue el tercer mayor proveedor de crudo del país asiático.


La demanda energética de la India ha crecido significativamente hasta convertirse en 2022 en el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, según un informe del Ministerio de Petróleo indio.


«Estamos en una situación en la que utilizamos cinco millones de barriles de petróleo crudo al día. Y nuestro crecimiento está aumentando. Así que si el petróleo venezolano llega al mercado, lo acogeremos con beneplácito», sentenció el diciembre pasado el ministro indio.

EFE

Ultimas Noticias