domingo, febrero 25, 2024
25 C
San Carlos

UE explora una posible misión europea para seguridad en el Mar Rojo

 El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, trabajará desde esta semana con los Estados miembros de la UE para explorar la posibilidad de crear una misión europea para promover la seguridad en el Mar Rojo tras los ataques de los rebeles hutíes de Yemen.

«El proceso de coordinación y debate con los Estados miembros sobre la nueva misión (…) comenzará esta semana. Estamos al inicio del proceso y al final dependerá de los Estados miembros el ponerse de acuerdo sobre si mandamos dicha misión y consensuar la forma del mandato o las modalidades de la misma», explicó el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Borrell ya había anunciado la semana pasada desde Lisboa que presentaría a los Estados miembros de la UE una propuesta a nivel comunitario para crear una misión que «contribuya a la seguridad en el Mar Rojo» tras los ataques de los rebeles hutíes de Yemen, que la Unión Europea ha condenado y tildado de «violaciones inaceptables de la ley internacional».

«(Los ataques) constituyen una amenaza a la seguridad marítima y navegación y deben parar», señaló Stano, que consideró «obvio» que la UE tiene un interés en reestablecer el tráfico naval y la seguridad marítima en una zona «que supone un importante canal comercial».

El foro en el que Borrell iniciaría los trámites para plantear esta propuesta a los Estados miembros es el Comité Político y de Seguridad de la UE, responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común y de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE, cuyas próximas reuniones son el martes 9 y el miércoles 10 de enero, esta misma semana.

EFE

Ultimas Noticias