jueves, febrero 29, 2024
21.7 C
San Carlos

Sánchez respalda institucionalidad democrática y vuelta a normalidad de Ecuador

 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confió este miércoles en que Ecuador recobre pronto la normalidad y respaldó la institucionalidad democrática en este país latinoamericano afectado por una ola de violencia del crimen organizado sin precedentes.

Sánchez, que habló durante la apertura de la VIII Conferencia de Embajadores que se celebra en Madrid durante dos jornadas, trasladó la solidaridad del Gobierno y del conjunto de la sociedad española con Ecuador y señaló que se está siguiendo con «preocupación lógica» los acontecimientos de las últimas horas.

Al menos una decena de personas, entre ellas dos policías, murieron hasta ahora en una serie de ataques perpetrados por organizaciones delictivas en Ecuador, informaron medios locales.

En Guayaquil, la ciudad más poblada del país, un grupo fuertemente armado ocupó el martes las instalaciones del canal TC Televisión y tomó como rehenes a los empleados del canal.

La policía logró recuperar las instalaciones del canal y detuvo a trece personas.
Ante esta situación, Sánchez subrayó que España apoya la institucionalidad democrática de Ecuador y expresó su deseo de que se restablezca pronto la normalidad en el país, en el que recordó que está previsto que se celebre este año (en concreto en la ciudad de Cuenca) la próxima cumbre iberoamericana.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y se ordena a las fuerzas militares actuar para desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional a los que ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

En un mensaje colocado hoy en su cuenta de X la Policía Nacional de Ecuador informó de los resultados preliminares de sus acciones contra los autores de los «atentados y actos terroristas».

Según la Policía, ha detenido a 70 personas, liberado a tres de sus agentes tomados como rehenes y recapturado a 17 presos fugados, además de haberse incautado de armas, municiones, explosivos y vehículos.

EFE

Ultimas Noticias