martes, mayo 28, 2024
22.1 C
San Carlos

Adán Chávez: Proceso revolucionario de Chávez es el tercer intento por una Patria libre y soberana

Como camaradas de la unión cívico militar, del legado de Chávez, de Zamora y de Bolívar, el profesor Adán Chávez saludó este miércoles 10 de enero a la Milicia Bolivariana y al Poder Popular organizado, así como a las autoridades civiles y militares que participaron en los actos conmemorativos del 164° Aniversario de la Muerte del general del pueblo Ezequiel Zamora, en la ciudad de San Carlos.
Durante su intervención en el Paseo Zamora, Adán Chávez se disculpó porque hace varios años no asistía a los actos y recordó que en una oportunidad acompañó al comandante Hugo Chávez quien refirió entonces el compromiso que tenía de encontrarse con el pueblo de Cojedes y de San Carlos, cada año el 10 de enero en ese lugar; «pues aquí está Chávez con nosotros y estará siempre cumpliendo ese compromiso revolucionario»; expresó.


De igual manera el Rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) hizo referencia a lo dicho en varias oportunidades por el comandante Chávez sobre el proceso que ya va a cumplir 25 años; «este es el tercer intento de la Patria con mucha fuerza popular para ser definitivamente libre y soberana».


Precisó que el primer intento fue el que dirigió el Padre Libertador Simón Bolívar, quien conquistó logros importantes para la libertad y soberanía del pueblo con un proyecto que fue traicionado por los oligarcas de la época, encabezados por Santander en Colombia, y por Páez, en Venezuela.


Al respecto, indicó que «es la verdad histórica» y el comandante Chávez decía que se debía reconocer que existieron dos Páez; el de Las Queseras que luchó junto a Bolívar y en Carabobo; y el que se alió a la oligarquía y traicionó a Bolívar y el proyecto de libertad y soberanía de la Patria, así como otros que también fueron partícipes de la traición que se llevó temprano a Simón Bolívar, en cuanto a la edad biológica se refiere; la misma oligarquía traidora que emboscó y también asesinó cobardemente por la espalda a Sucre.
Adán Chávez señaló que los herederos de aquella oligarquía, de 200 años atrás, son los que han asesinado a tantos campesinos; mencionó el caso de José Pimentel, víctima de atentado, pero afortunadamente «no pudieron con él» y a Braulio Álvarez, también sobreviviente de un atentado.


Como segundo intento, destacó el dirigido por el general del pueblo soberano Ezequiel Zamora «cara de cuchillo», quien rescató el proyecto de Simón Bolívar y ondeando la bandera bolivariana inició la unión cívico militar, y se presentaba en batalla con sombrero de cogollo bajo el kepi; el sombrero como representación del pueblo campesino y el kepi, del militar; «esa es nuestra herencia»; resaltó Adán Chávez.
El segundo intento fue avanzando, acumulando muchas victorias y fue frenado por la oligarquía el día que asesinaron a Ezequiel Zamora en San Carlos hace 164 años, un mes después de la contundentemente victoria obtenida en la Batalla de Santa Inés, en Barinas el 10 de diciembre de 1859.


Al respecto explicó que la oligarquía, que tenía infiltrados dentro del ejército zamorano, decidió asesinarlo y frenar el proyecto bolivariano de auténtica libertad y soberanía.
Después de Zamora los intentos no tuvieron la organización popular ni la unión cívico militar para concretarse, por eso el tercero es el que dirige el comandante Hugo Chávez, quien con compromiso histórico aseguraba «a la tercera va la vencida, es decir, a nosotros no nos para nadie».

Reporta: Marbel Moreno

Ultimas Noticias