viernes, febrero 23, 2024
27.9 C
San Carlos

Expresidente de Surinam a prisión por crimen de opositores

El expresidente de Surinam Dési Bouterse deberá presentarse el viernes en un centro de reclusión para cumplir una condena de 20 años de prisión por el asesinato de 15 opositores en 1982, informó este miércoles (10.01.2024) la fiscalía.

«El Ministerio Fiscal ha procedido ya a la ejecución de las sentencias de apelación y los condenados deberán presentarse en la institución penal el día 12 de enero de 2024, según consta en el auto, para hacer efectivas sus condenas», indicó el organismo en un comunicado.

Además de Bouterse, otros cuatro coacusados fueron condenados en este proceso que se prolongó durante 16 años.

El expresidente, de 78 años, compareció en libertad durante su juicio y estuvo ausente de la audiencia del 20 de diciembre en la que fue ratificada la condena a 20 años de prisión.

Y aunque la fiscalía expresó su intención de ejecutar la pena, algunos expertos estimaron que el exmandatario no iría a la cárcel. Bouterse aún puede solicitar un indulto.

«Liberen a Bouta»

Miles de sus seguidores se reunieron pocos días antes de su condena, el 16 de diciembre pasado, en la sede de su partido para expresarle su apoyo con el lema «Liberen a Bouta», su apodo. «No sembremos el caos. Aguantaremos hasta las elecciones de 2025», dijo en ese entonces Bouterse en un discurso en el que pidió calma.

No obstante, advirtió que «las cosas se pueden salir de control», en alusión a los posibles problemas que podría ocasionar su encarcelamiento.

Autor de dos golpes de Estado, Bouterse, que dirigió una junta militar en 1982, fue elegido presidente de Surinam en 2010 y ocupó el cargo hasta 2020.

mg (afp, Reuters)

Ultimas Noticias