sábado, marzo 2, 2024
22.5 C
San Carlos

Renuncia asesor de gobierno británico para cambio climático

El jefe del principal organismo británico sobre el cambio climático, Chris Stark, renunció este jueves (11.01.2024) al cargo, informó la agencia de noticias PA.

Stark, quien en 2018 asumió la jefatura del independiente Comité sobre Cambio Climático, ha criticado las políticas ambientales del primer ministro, Rishi Sunak, al señalar que contradicen el compromiso del Reino Unido por alcanzar cero emisiones de carbono para 2050.

«Ha sido un privilegio encabezar el Comité sobre Cambio Climático durante un período tan importante», dijo en un comunicado sin precisar el motivo de su renuncia.

En septiembre, Stark cuestionó la capacidad británica de reducir emisiones luego de que Sunak decidiera aplazar y descartar varias medidas, incluyendo el aplazamiento del plan de vedar la venta de vehículos a combustión en cinco años.

Reducir emisiones por combustibles fósiles

Ambientalistas y defensores de emisiones netas cero, incluso dentro del partido de Sunak, criticaron duramente la medida.

La renuncia de Stark se da luego de que el legislador conservador y exministro de Energía, Chris Skidmore, anunciara la semana pasada su renuncia por su oposición al desarrollo de campos de petróleo y gas en el mar del Norte.

Reino Unido se convirtió en 2019 en la primera gran economía en adoptar la meta de reducir las emisiones por combustibles fósiles a netas cero para 2050.

Bajo Stark, la comisión recomendó hacer que todos los coches y furgonetas sean eléctricos para 2035 y cuadruplicar la producción de electricidad baja en carbono.

El último día de Stark en el cargo será el 26 de abril. Posteriormente el economista James Richardson asumirá en forma interina, según PA.

mg (afp, Financial Times)

Ultimas Noticias