domingo, febrero 25, 2024
25.9 C
San Carlos

Los días más oscuros de la Tierra: 20 años sin Sol en la Edad Media

Finalmente los científicos descubrieron qué fue lo que provocó que la Tierra se quedara sin sol entre el 536 y el 555 d.C.

Alrededor del año 536 d.C., en los comienzos de la Edad Mediacomenzó un misterioso periodo de oscuridad real que duró casi 20 años. Durante estos años, en muchas partes de Europa y Asia, el Sol solo duraba 4 o 5 horas diarias, con una intensidad apenas comparable con la de la Luna. Los historiadores chinos, hablan de un eclipse perpetuo, mientras que en Europa muchos creyeron que el mundo había llegado a su final.

Graves consecuencias 

Aparentemente, la Tierra estaba cubierta por una especie de capa en la atmósfera que no permitía que la luz del sol pudiera penetrar con normalidad, lo que produjo graves consecuencias en el planeta, como grandes hambrunas por las malas cosechas. Finalmente, este periodo de oscuridad terminó hacia el año 555 d.C. y los expertos creen tener una respuesta a qué fue lo que provocó este fenómeno. 

Durante estos años, la luz del sol tenía una intensidad apenas comparable con la de la Luna.
Durante estos años, la luz del sol tenía una intensidad apenas comparable con la de la Luna.

La explicación

Los científicos Dallas Abbott y John Barron analizaron la química del agua de un núcleo de hielo extraído en Groenlandia y descubrieron decenas de fósiles de especies microscópicas típicas de las aguas cálidas tropicales. Los expertos creen que una serie de erupciones volcánicas submarinas ocurridas cerca del ecuador elevaron sedimentos cargados de calcio y criaturas marinas microscópicas, las cuales se mantuvieron casi 20 años en la atmósfera y sumieron a la Tierra en ese largo periodo de oscuridad.

FUENTE

METEORED.COM.AR

Ultimas Noticias