sábado, marzo 2, 2024
24 C
San Carlos

Masacres, asesinatos y ataques armados: narcos inician un enero sangriento en México

La violencia vinculada a los grupos narcoparamilitares en México ha mostrado todo su arsenal en los primeros días del 2024, al iniciar el año con múltiples hechos violentos que incluyen ataques armados, asesinatos y masacres, que han dejado decenas de muertes, personas heridas, desaparecidas y terror en las comunidades.

De acuerdo con el reporte diario emitido por el Gobierno Federal sobre las víctimas del delito de homicidio, que se fundamenta en datos suministrados por las fiscalías estatales y dependencias federales, entre el 1 y el 10 de enero se han reportado 678 muertes violentas.

Entre los estados donde se han registrado la mayor cantidad de asesinatos se encuentran: Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

En medio de la ola de violencia, la prensa local enfoca su atención sobre los hechos violentos registrados en cuatro entidades: Guerrero, Morelos, Michoacán y el Estado de México.

Masacres en Guerrero

En Guerrero, por ejemplo, la prensa documentó dos masacres: La primera fue registrada el 4 de enero, cuando presuntos integrantes de la banda criminal La Familia Michoacana, ejecutaron un ataque armado y utilizaron drones artillados para arremeter contra residentes de la comunidad Buenavista de los Hurtado, en el municipio de Heliodoro Castillo de Tlacotepec.

Según datos de la fiscalía local, reseñados por el medio local El Universal, en ese hecho habrían muerto cinco personas. Sin embargo, para el sacerdote Filiberto Vázquez Florencio, director del Centro de Defensa de Derechos de las Víctimas de la Violencia ‘Minerva Bello’, en el lugar de los hechos encontraron cinco cráneos y un «número indeterminado» de cuerpos; por lo que cree que los fallecidos podrían llegar a nueve.

Vásquez dijo, además, que en los hechos quedaron seis personas heridas y otras 15 se encuentran desaparecidas. Aunque la fiscalía indicó que el motivo del crimen habría sido un enfrentamiento entre miembros de bandas delictivas, el sacerdote denuncia que fue un ataque directo de La Familia Michoacana contra la población.

La segunda masacre ocurrió apenas dos días después, el 6 de enero, cuando un grupo armado entró de noche en un palenque de gallos en Petatlán e inició una balacera contra los asistentes. Sobre este incidente, la fiscalía informó de seis personas asesinadas y 13 heridas, y alegó que el hecho fue por un enfrentamiento entre criminales de la Guardia Guerrerense y Los Rusos, que serían aliados de La Familia Michoacana.

Sin embargo, dos días después, el ayuntamiento de Petatlán indicó que el número de asesinados era de 13 y 21 heridos. Además, indicó que se trató de un ataque contra «civiles desarmados» y no un enfrentamiento como alegó la fiscalía.

Denuncian desatención de autoridades locales

Los crímenes en Guerrero incluyen a 10 municipios, donde se han registrado ataques armados, desapariciones forzadas, asesinatos, personas decapitadas, incineradas y masacradas.

La capital de la entidad, Chipalcingo, sería la más afectada con al menos 14 muertes violentas. En esa ciudad, los grupos criminales han atacado centros de diversión nocturna, a choferes de camionetas y quemado unidades de transporte público.

Según El Universal, la violencia desatada en los municipios de ese estado obedece a que las autoridades locales están dedicadas a sus intereses personales en busca de candidaturas para las próximas elecciones.

demás, funcionarios de la gobernación de Guerrero habrían dicho que los alcaldes tampoco se han preocupado por el proceso de integración de los cuerpos de seguridad, lo que le permite a los criminales actuar a su antojo.

En ese contexto, el alcalde de Petatlán, Perfecto Aguilar Silva, renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a finales de 2023 solicitó separarse del cargo para buscar una candidatura de Morena a una diputación federal.

De igual forma, en Chilpancingo, la alcaldesa Norma Otilia Martínez Hernández, del partidoMorena, se separó del cargo el pasado 2 de enero para aspirar al Senado de la República; y esta misma tendencia se ha marcado en otros funcionarios de menor rango local.

Violencia en Michoacán, Morelos y el Estado de México

De acuerdo con el medio MXPolítico, la violencia armada también incluye a los estados de México, Michoacán y Morelos, donde los grupos narcoparamilitares actúan a sus anchas, con muerte y terror a su paso.

En Michoacán se habría registrado en los primeros ocho días de 2024 unos 57 homicidios. En el Estado de México otras 53 muertes violentas y en Morelos 19, según describe ese medio, que indica que en esas cuatro entidades, está la llamada Tierra Caliente, una zona estratégica que se disputan desde hace años los cárteles de la droga.

Ultimas Noticias