sábado, febrero 24, 2024
32.7 C
San Carlos

Monarquía danesa mañana cambia de trono y proclamará a Federico X como nuevo rey

La monarquía danesa es una de las más antiguas del mundo y la más antigua de Europa con más de mil años de historia. La Casa Real actual protagonizará mañana un cambio en el trono al hacerse oficial la abdicación de la reina Margarita II tras 52 años de reinado y la proclamación de Federico X como nuevo rey.

El origen

La monarquía danesa se remonta a Gorm el Viejo (fallecido aproximadamente en 958). Originalmente, la monarquía era electiva, aunque en la práctica la elección se limitaba normalmente al hijo mayor del monarca reinante o pariente cercano. A su vez, desde finales del siglo XIII, el rey debía firmar una carta de coronación que limitaba su poder.

Con la instauración del absolutismo en 1660-1661, la monarquía electiva fue sustituida por la monarquía hereditaria. La sucesión, que se basaba en el principio de primogenitura masculina, se estableció en la Ley Real de 1665.

La Constitución democrática de 1849 cambió el estatus de la monarquía de absoluta a constitucional. La Ley de Sucesión de 1953 permitió la posibilidad de que hubiese una mujer monarca; eso fue lo que permitió a Margarita II Reina acceder al trono en 1972.

En 2009, la Ley de Sucesión se modificó para que el hijo mayor (independientemente de su sexo) heredase el trono.

La Casa de Oldenborg

Las líneas directas de la antigua dinastía danesa se extinguieron con la muerte de Cristóbal III en 1448. Ese mismo año, el duque Christian de Oldenborg fue elegido rey de Dinamarca y adoptó el nombre de Christian I.

Pertenecía a una de las ramas laterales de la dinastía original y se convirtió en el fundador de la Familia Real de Oldenborg, que reinó hasta 1863, cuando el último soberano de esa línea, Federico VII, murió sin descendencia.

Casa de Glücksburg

El trono pasó a un pariente de Federico VII, el príncipe Christian de Glücksburg, descendiente directo de la Casa Real.

Accedió al trono como Christian IX y se convirtió en uno de los monarcas que más tiempo reinó en Dinamarca (1863-1906). También fue el primer monarca de la actual Casa de Glücksburg. Christian IX llegó a ser conocido como el «suegro de Europa». Su hija, la princesa Alejandra, se casó con Eduardo VII de Inglaterra.

Otra hija, la princesa Dagmar, se casó con el zar Alejandro III de Rusia. Y otra hija, Thyra, se casó con el duque Ernesto Augusto de Cumberland. En 1863, su hijo Guillermo se convirtió en rey de los helenos (hoy Grecia) y adoptó el nombre de Jorge I.

Y en 1905, el nieto de Christian IX, Carl, se convirtió en rey de Noruega con el nombre de Haakon VII. Así pues, la Casa Real de Dinamarca estaba directamente emparentada con muchas de las casas reales reinantes en Europa.

El hijo de Christian IX, Frederico VIII, tenía 63 años cuando finalmente accedió al trono en 1906. A su muerte, en 1912, le sucedió su hijo mayor, Christian X, que fue rey de Dinamarca durante las dos guerras mundiales.

Christian X murió en 1947 y le sucedió su hijo mayor, Federico IX, que se había casado con la princesa sueca Ingrid en 1935.

Tuvieron tres hijas: la princesa Margarita (nacida en 1940), la princesa Benedicta (1944) y la princesa Ana María (1946). A la muerte de Federico IX en 1972, su hija mayor fue proclamada reina Margarita II.

El pasado 31 de diciembre Margarita II anunció por sorpresa su abdicación en favor de su hijo Federico, que reinará como Federico X.

El nuevo heredero es el príncipe Christian, primogénito de Federico.
En 2013, la línea Glücksburg de la Casa Real de Dinamarca pudo celebrar 150 años en el trono danés.

Margarita II-Federico X

Margarita II de Dinamarca, nacida Margrethe Alexandrine Thorhildur Ingrid Schleswig-Holstein Sonderburg-Glücksborg, es, hasta mañana, además de reina de Dinamarca, la autoridad suprema de la Iglesia del país y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Tras el fallecimiento, el 8 de septiembre de 2022, de Isabel II de Inglaterra a los 96 años, era la única mujer al frente de una monarquía.

Nació en el Palacio de Amalienborg el 16 de abril de 1940.

Tenía 13 años, cuando el 5 de junio de 1953, fue proclamada heredera a la Corona. Era la segunda reina de la historia de Dinamarca, después de Margarita I (1387-1412, Reina de Dinamarca y de Noruega).

Licenciada en Economía y Sociología por la London School of Economics (1965), estudió Filosofía en la Universidad de Copenhague (1960), Arqueología en la de Cambridge (1961), Ciencias Políticas en la de Aarhus (1962) y Arte en la Sorbona de París (1963).

El 10 de junio de 1967 contrajo matrimonio con el diplomático francés Henri de Laborde, conde de Montpezat, príncipe Enrique de Dinamarca, fallecido en 2017.
El matrimonio tuvo dos hijos: Federico, nacido el 26 de mayo de 1968, y Joaquín (1969).

Federico heredó su nombre de su abuelo, el rey Federico IX, cumpliendo de esa manera la tradición de la familia real danesa de que todos los reyes tienen que llamarse Federico o Christian.

El 26 de mayo de 1986, alcanzó la mayoría de edad y juró la Constitución como príncipe heredero e ingresó en la Guardia Real.

Licenciado en Ciencias Políticas, cursó estudios entre Dinamarca y Harvard (EEUU). Posteriormente formó parte del Regimiento de Húsares, donde alcanzó el grado de primer teniente, y del cuerpo de submarinistas de élite Fromandskorps, perteneciente a la Marina.

Además, es piloto militar y fue embajador especial de Dinamarca ante la ONU.

En mayo de 2004 contrajo matrimonio con la abogada australiana Mary Donaldson, a quien había conocido en los Juegos Olímpicos de Sídney y con quien tiene cuatro hijos: Christian, Isabella y los mellizos Vicente y Josefina.

EFE

Ultimas Noticias